20 octubre 2009

Películas

Posted in Uncategorized a 5:56 por objetivolima


La última semana he visto un par de películas. Si la cosa funciona (Whatever works) de Woody Allen y Up de Disney. La de Woody Allen me ha parecido bastante sosa. Ni siquiera los diálogos y monólogos, que sostienen muchas de las películas de Allen, son esta vez tan brillantes y agudos. El intento de traducción del inglés americano sureño al español es nefasto y hace que la película pierda. Parafraseando a una antigua profesora mía: ver y olvidar. No creo que esta peli quede en el recuerdo de mucha gente ni, desde luego, en la lista de obras maestras del americano. Por cierto y sin ánimo de ser paliza: el personaje del ciéntifico loco (y genial, aunque en este caso paródico), ¡cojo! y adicto a las pastillas ya lo vemos todos los lunes a las ocho en la Fox, se llama House :-)

Up me pareció todo lo contrario. Inteligente, original y muy sensible sin caer en la sensiblería. Un viejo vendedor de globos retirado lo ha perdido casi todo (su mujer y su antiguo sueño de viajar por el mundo juntos y vivir aventuras) y está a punto de perder lo último que le queda: su casa y sus recuerdos. El día en que los cuidadores del asilo vienen a buscarlo (después de que una constructora consiga por fin echarle de su casa para contruir edificios de oficinas), echa a volar con su casa atando a ésta miles de globos de helio, al viaje se unirá un joven boy scout y juntos llegarán (después, claro, de varias desventuras) al destino que tantos años soñó con su difunta esposa: las cataratas paraíso. Muy buena.

5 comentarios »

  1. Desde mi butaca said,

    Estoy de acuerdo con tu opinión sobre la última pelicula de Woody Allen, y es que cuando no se puede expresar lo que se quiere con imagenes, se recurre al bla,bla bla,… hasta aburrir al personal. Las imagenes son tan bellas pero peligrosas, que lo dejan todo al descubierto. peor fue la inefable Vicky, Cristina Barcelona.
    Sobre Up espero verla pronto.

  2. Lydia said,

    Yo la última de Woody Allen no la he visto, así que no puedo opinar, pero Vicky, Cristina Barcelona me encanta. No digo que sea una genialidad de “brillantes monólogos y diálogos de Woody”, puede que sea un poco “para tías” yo no digo que no, pero me parece muy entretenida, una historia muy rocambolesca (de esas que ocurren hoy en día…) y Penélope tiene un papelón de ex-novia histérica-loca que borda a más no poder.

    Up, es genial. Muy recomendable para niños que acaban de empezar su vida, para mayores a los que ya les va quedando menos y para viajeros-soñadores como yo.

    • objetivolima said,

      A mí Vicky Cristina Barcelona la verdad es que me aburrió un poco… he de confesar que dejé de verla a la mitad porque no encontré motivos para seguir con aquella historia rocambolesca… en cuanto a lo que dices de ¨historias de esas que ocurren hoy en día… créeme, rezo cada noche para cruzarme con dos tías como Penélope y Scarlett Johansson, proponerles rollo y que se apunten a un trío, pero sospecho que estas historias no ocurren tan a menudo como para que me pase a mí. Y no me vengáis con que yo no soy Bardem porque no es precisamente el tipo más guapo del mundo…

      Coincido en lo de Up. Me gustó mucho. Me recordó un poco a una novela gráfica que le regalé a mi padre cuyo título no recuerdo… (Dios mío, la novela trataba del alzehimer, ¡¡pero no recuerdo el título!! )

  3. Ann said,

    Sabes desde hace tiempo que sigo tu blog con cierta regularidad y me ha sorprendido/alegrado ver esta entrada, con lo que me encanta el cine en especial Woody Allen… cierto que no es su gran obra maestra y no tiene nada que ver con sus últimos trabajos, (excepto en la locura, común denominador, de algún personaje), pero discrepo de los comentarios anteriores y no creo que esta sea floja, si no distinta y requiere de una madurez, en lo que a cine Woodyriano respecta, mas allá de los simples diálogos sinsentido y eternos monólogos. Creo que es una película inteligente y me ha gustado.

    Up está esperando en una carpeta de mi escritorio a ser vista próximamente.

    La novela gráfica que dices, ¿tal vez se titule “Arrugas”?

    • objetivolima said,

      Efectivamente, se titula ¨Arrugas¨ No añado más respecto a estas dos pelis porque mi postura está clara, sólo diré que lo de ¨madurez woodyriana¨ no lo comparto para nada. Si una peli es mala, es mala y punto.


Responder

