23 octubre 2009

Titulitis aguda

Posted in Uncategorized a 16:28 por objetivolima


Leo y veo hoy en publico.es una noticia sobre las movilizaciones de médicos y arquitectos para que se les reconozcan estudios de ¨master¨y no únicamente de grado. No voy a entrar en polémicas sobre si esto debería ser así o no, pero me surgieron algunas preguntas escuchando a la portavoz de los arquitectos:

¨Pretenden no solamente devaluar la formación del arquitecto sino además la categoría del título¨.¿Qué tendrá que ver que la carrera es llame licenciatura, grado o máster con la calidad de la formación? nadie ha cambiado nada en la formación académica, sólo se está discuriendo el título que obtiene el estudiante. Y, además, ¿por qué iba a tener nadie ningún interés en devaluar la formación de los arquitectos?

¨La sociedad española no merece que los que representan su arquitectura¨ Perdone señora, pero usted no representa mi arquitectura (que no tengo) ni la arquitectura española. Usted será todo lo arquitecta que quiera, pero no representa a nadie. ¿Dónde se vota para elegir a los representantes arquitectónicos de la catedral de Burgos?

[No se merece que los arquitectos] ¨Sufran este descenso en su preparación¨ Qué bonito sería un mundo donde no se confundiera las churras con las merinas. Qué tendrá que ver que a uno lo llamen graduado o máster del universo. La carrera de arquitectura no sufre ninguna modificación, la única cuestión es si los estudiantes salen con un título de graduado (ese que le dan al populacho) o de máster (que ya es como un poco más guay).

Lo mejor es que deje de leer las noticias, sean del palo que sean, porque cada vez me irritan más, no lo puedo evitar.

P.D. Reportaje especial de la revista Time sobre las mujeres y la vida familiar. Lo digo de memoria pero es más o menos así y las respuestas son de estadounidenses (dizque uno de los países más avanzados del mundo). La pregunta era más o menos ¿qué es lo más deseable o lo que preferirías para tu propia hija? Un 17% desean exito laborar, 16% éxito económico y más del 60% desearían para ellas un matrimonio feliz e hijos.

Actualización: Ha dicho el Príncipe de Asturias en la entrega de los premios que llevan su nombre  que¨el paro hiere nuestra dignidad como seres humanos¨. Qué manera de insultarse uno mismo ¿no?

5 comentarios »

  1. aguitarte said,

    Estas equivocado de cabo a rabo porque:

    1.- El plan Bolonia sí modifica la formación.

    2.- La señora que habla en el vídeo SÍ representa a los arquitectos (es la decana del colegio de arquitectos de Madrid). Y además no habla de ella sino del conjunto de los arquitectos (pasados y futuros) cuando menciona a “los representantes de la arquitectura”.

    3.- El título del post no podía estar más equivocado, impedir que médicos y arquitectos de nuestro estado reciban el máster es un agravio comparativo para con el resto de médicos y arquitectos de la Unión Europea que sí lo van a recibir. Si el “plan Bolonia” pretende unificar este no es un buen camino.

    4.- Si te irritan las noticias, lo mejor es no leerlas, sobre todo si no tienes ni idea de lo que hablan.

    • objetivolima said,

      ¡Hola! Me alegra que dejes un comentario para aclarar tu punto de vista, voy a intentar responder a tus puntos para intentar demostrar que no estoy equivocado hasta el rabo sino sólo hasta el ombligo o incluso menos:

      1- El plan Bolonia modifica la formación como modifica la de todas las licenciaturas, principalmente para adaptarse al valor de los nuevos créditos, etc. (En la práctica lo cierto es que las asignaturas cambian muy poco y son, básicamente, las mismas. La formación que recibió un licenciado y la que recibirá un graduado será grosso modo la misma. Pero esto no les importa, creo haber entendido yo, a los médicos y a los arquitectos, ya que la manifestación fue convocada para exigir que se les conceda, además del grado, el título de máster. Por eso salieron a la calle. Eso es lo que les niega el decreto y no otra cosa.

      2- Ya sospechaba que la señora del video debía de ser representante de algún colectivo de arquitectos. Pero su frase completa era ¨la sociedad española no se merece que los que representan su arquitectura…¨ No termino de comprender eso de que el día que te licencias o graduas te conviertes automáticamente en representante de la arquitectura española. ¿Así, por obra y gracia? ¿Vale con el resguardo de haber abonado los derechos para la concesión del título de licenciado o hay que esperar a que llegue papelote de verdad firmado por el rey y el rector y tal y cual? ¿Y si te vas a vivir y trabajar al extranjero? ¿Sigues siendo representante de la arquitectura española o te dan la doble nacionalidad arquitectónica? ¿Y si yo (imaginemos que soy arquitecto) no quiero ser representante de la arquitectura española? ¿Dónde puedo apostatar? A mí es que todo esto del orgullo patrio me llena de confusión e indiferencia.

      3- Estoy completamente de acuerdo contigo en el punto tres (excepto en lo del título del post, claro). Estoy de acuerdo en que el plan Bolonia pretendía, hace muchos años, cuando se empezó a trabajar en él, unificar los estudios europeos, algo que, desde mi punto de vista, no ha conseguido para nada. Estoy de acuerdo también en que sería un agravio comparativo para los españoles que no se les conceda el mismo título que a los europeos (recibiendo la misma formación). Y aquí es donde veo yo la cuestión principal. Toda esta movilización sólo tenía y tienen un objetivo, que los médicos y arquitectos españoles tengan los mismo títulos que los europeos, y punto. Lo que me irrita es que lo disfracen con zarandajas del tipo: el gobierno pretende devaluar nuestra formación, merecemos la misma formación que los europeos, bla bla bla. Por qué no pueden decir simplemente: es un agravio comparativo que a los europeos se les vay a conceder el título de máster y a nosotros sólo el de graduado, punto. Me molesta que lo adornen con mentiras y palabrería. Si el decreto reconociera el título que ellos creen que merecen para sus licenciaturas, ningún médico o arquitecto habría salido ayer a la calle. Titulitis aguda.

      4- Me han parecido muy entrañables sus últimas palabras: ¨sobre todo si no tienes ni idea de lo que hablan¨ me han traído recuerdos de muchas discusiones previas con amigos que han acabado de forma parecida, generalmente en torno a los sentimientos nacionalistas. Decía un amigo mío de Catalunya: tú no puedes opinar porque no tienes ni idea de lo que pasa aquí. Lo mismo he escuchado decir a algunos escoceses y vascos. Me parece un poco pobre la postura esa de que, si no defiendo lo mismo que tú, es que no lo entiendo. Bueno, le informo desde aquí que lo más probable es que siga leyendo las noticias y casi igual de probable es que comente algunas en este blog hasta que me aburra de él así que le invito a seguir visitando la página y a dejar comentarios siempre que lo estime oportuno ya que creo que este tipo de discusiones son (sin duda lo son para mí) muy enriquecedoras.

      Un saludo.

  2. […] algo en esta noticia que me recuerda a aquella otra sobre la huelga de médicos y arquitectos que ya comenté en este blog. El titular original de la noticia de Marca (no os dejéis engañar por el actual) […]

  3. aguitarte said,

    Lo que importa para médicos y arquitectos es que habiendo estudiado seis años reciben una calificación distinta a la del resto de colegas a nivel europeo. No hay ninguna motivación nacionalista ni política detrás de esta manifestación.

    Lo que importa es que en un mercado global y a igualdad de estudios, no haya un respaldo curricular igualitario. No queremos un título “más guay”, queremos el mismo título que se recibe por los mismos estudios en otros países.

    No ha habido palabrería, hemos sido muy claros en este punto (al menos desde el colectivo de estudiantes de Medicina, al que pertenezco), no es una lucha contra otros grados si no una lucha para no quedar devaluados (en cuanto a currículum se refiere) en comparación con el resto de Europa. Y lógicamente es por eso por lo que salimos a la calle, no es un problema de títulos, es un problema de igualdad de acceso a una plaza ya que no es lo mismo un currículum con un título de grado que un grado+master.

    En todo caso el problema de titulitis aguda es un problema social de los mecanismos de evaluación en RR.HH. o donde carajo sea, no de los médicos y arquitectos que sólo pretendemos que el plan Bolonia haga lo que prometió, dar los mismos derechos a todos los titulados universitarios (sean graduados o lo que quieran ser) en cualquier país de la UE, facilitando su movilidad y la igualdad de oportunidades laborales.

    No estamos en contra de la aplicación del plan Bolonia (al menos no el CEEM). No es por que no defiendas lo mismo que yo que digo que no tienes ni idea, no creo que hayas tenido acceso a los informes y discusiones internas entre facultades de Medicina y distintos organismos médicos para organizar dicha manifestación y por lo tanto, basar tu argumentación sólo en lo que has podido ver en prensa (y concretamente en un artículo) resulta bastante empobrecedor.

    Por lo menos dejame recomendarte que si realmente te interesa el tema, descargues la recopilación de vídeos, artículo y fotografías que puedes encontrar aquí y evalúes con un poco más de conocimiento lo que ha dicho la prensa

    • objetivolima said,

      Esto de acuerdo contigo en lo fundamental: a mismos estudios, todos los europeos deberían recibir el mismo título. Nunca he dicho lo contrario.

      Nunca he relacionado este tema con motivaciones nacionalistas y políticas. Nunca he dicho que esto sea una confrontación con otros grados o estudios. Nunca he dicho que los médicos o los arquitectos esten en contra del Plan Bolonia. Sigo manteniendo que esto es un problema únicamente de títulos y creo que te contradices cuando dices: ¨no es un problema de títulos, es un problema de igualdad de acceso a una plaza ya que no es lo mismo un currículum con un título de grado que un grado+master¨ Primero dices que no es un problema de títulos y luego te quejas de que tu CV no va a reflejar los mismos títulos, luego vuelves a insistir en que el respaldo curricular (los títulos ¿no?) debe ser igualitario ¿en qué quedamos?

      El tema me interesa pero tampoco me preocupa en exceso, creo que mi post era más sencillo: escuché las declaraciones de una representante de los arquitectos y las critiqué porque me parece que se va por las ramas y dice cosas que no son ciertas. La expersión ¨queremos el mismo título que los europeos¨ no necesita las tergiversaciones y adornos con que esta señora la acompaña. Si relees otra vez mi post verás que yo no entro a juzgar qué título merecen los arquitectos y médico ni digo nada de lo que tú dices en tu comentario, simplemente transcribo tres frases que me parecen incorrectas y las critico. Todo lo demás, como decía aquel, es literatura que desde luego yo no he dicho en mi post.


Responder

