29 octubre 2009

Speech No. 1

Posted in Uncategorized a 2:51 por objetivolima


Hoy he dado la primera charla universitaria de mi vida. Cada semestre nuestro departamento organiza un encuentro con estudiantes de español para explicarles las diferentes posibilidades que tiene a la hora de elegir sus majors (grados) y hablarles de las ventajas de estudiar español. Se trata de vender lo mejor posible nuestra carrera para conseguir el mayor número de inscritos. Mi jefa me ha pedido que hable sobre mi experiencia colaborando en Argentina y sobre el trabajo de profesor voluntario en general.

Mi mayor y primer miedo era que no me entendieran (la charla era en inglés, claro), pero por lo que he preguntado parece que no ha habido problema e incluso ha gustado. Reflexionando sobre lo que les he soltado, creo que he dicho dos cosas importantes: a) por mucho tiempo que trabajes como voluntario en una zona desfavorecida, no puedes compensar lo que te llevas (mucho) con lo poco que puedes ofrecerles. y b) trabajo voluntario significa que no recibes un sueldo mensual (como sucede en casi todas las practicas de la universidad y los módulos) pero es un trabajo muy valioso en cuando a experiencia laboral y lógicamente un CV con este tipo de información llama mucho la atención.

Personalmente pienso también que este tipo de experiencias puede abrir muchísimo las mentes de jóvenes alumnos de universidades carísimas de los Estados Unidos. Con la cantidad de dinero del que disponen mensualmente muchos de mis alumnos, y muchos de mis amigos, y yo mismo, pueden mantenerse varias familias en una zona desfavorecida de Argentina como Formosa, donde yo trabajé.

En fin, ha sido como perder la virginidad oratoria: breve, con muchos nervios y poco placer… pero bueno, no ha dolido tanto como decían. El lunes más: recital de poesía. Ya se sabe, una vez que empiezas…

Responder

