4 noviembre 2009

Impuesto estrella

Posted in Uncategorized a 16:45 por objetivolima


Hay algo en esta noticia que me recuerda a aquella otra sobre la huelga de médicos y arquitectos que ya comenté en este blog. El titular original de la noticia de Marca (no os dejéis engañar por el actual) decía: ¨El PSOE quiere acabar con la liga de las estrellas¨. Pronto lo cambiaron por el actual y borraron éste de sus registro pero si restringís  las búsqueda en Google (mediante las opciones avanzadas) al dominio marca.com y escribís la frase completa, aparecerá. Google es más listo que Marca. Pero bueno, al turrón.

Para los amigos no españoles que siguen este blog, resumo rápidamente la noticia: se trata de que, a partir de ahora (ni a Cristiano, ni a Benzema, ni a Messi, ni a Ibrahimovic ni a ninguna ¨estrella¨ actual le afecta la medida), los nuevos trabajadores extranjeros que lleguen a España y cobren más de 600.000 euros paguen los mismos impuestos que los españoles que ganan esa cantidad, es decir, un 43% y no el 24% que pagan ahora (en la práctica esto reduce las personas afectadas casi exclusivamente a los futbolístas y algún que otro artista o arquitecto que desarrolle algún proyecto u obra en España, porque ya me diréis qué científico, profesor universitario, médico o ingeniero recibe esa millonada por trabajar en España…)

Marca rápidamente sacó su titular en portada (en la versión on-line): el PSOE quiere acabar con la liga de las estrellas (como la señora del ¨pretenden devaluar la formación de los arquitectos¨). Yo cuando leo, oigo o sueño cosas de este tipo me imagino algo así como: (Zapatero y Rubalcaba viendo un partido de fútbol en la Moncloa)

Zapatero: Buah, mierda de partido…
Rubalcaba: Ya te digo, la liga inglesa es mil veces mejor… con tanto dinero árabe.
Zapatero: Ya… quién lo pillara… oye, ¿y si nos cargamos la Liga de las Estrellas?
Rubalcaba: Hostia, pues no es mala idea, les subimos los impuestos y que se jodan.
Zapatero: Decidido, mañana mismo presentamos una propuesta al parlamento y en un par de años dejamos la Liga de las Estrellas al nivel de la guatemalteca.
Rubalcaba: Hombre, pues ya que nos vamos a liar con papeleo mete por ahí un artículo para devaluar la formación de los arquitectos, que me tienen hasta las pelotas.
Zapatero: Sí, sí, que luego ven al Calatrava por la tele todo el día inagurando historias y les entran ilusiones.

No voy a entrar otra vez en el tema de la manipulación informativa (que me pico rápido) pero hay que reflexionar sobre la idea de que el gobierno esté subiendo los impuestos a todos los españoles, no a los que cobran 600.000 solamente sino a todos, y estos señoritingos del fútbol, que no cobran eso sino varios millones de euros, sigan pagando poco más de la mitad que el resto. Y encima la LFP viene con amenazas de huelga para defender los intereses de 20 o 30 futbolistas, manda huevos, que diría Trillo.

P.D. Hablando de deportes y haciendo honor al nombre del blog, quería comentar un tema que llevo días posponiendo. La temporada de béisbol llega a su fin y los Phillies están luchando contra los NY Yankees por llevarse el título de las World Series (series mundiales). Este título ¨mundial¨ lo disputan sólo equipos americanos y algún que otro canadiense. Lo mismo ocurrió con los Lakers de Pau Gasol. Seguramente vistéis las imágenes del catalán recibiendo su anillo, justo debajo del cartel que anunciaba a los Lakers como ganadores de la temporada pasada ponía ¨World Champions¨ (Campeones del Mundo). El mundo, como todo el mundo sabe, acaba en el Paso, Texas. De las islitas allende los mares todavía no tienen noticia por aquí.

Actualización: Tanto los manifestantes del otro día como los periodistas de hoy atacaban al gobierno, en estos momentos en manos del PSOE, nada más lejos de mi intención que defender a ningún partido en concreto. Estaría bueno.

Actualización II: Acabo de leer que la medida afectaría actualmente (no los va a afectar porque la ley no es retroactiva) a 100 jugadores de futbol y no a 20 o 30 como decía yo. En cualquier caso 100 trabajadores en un país de 45.000.000 de habitantes sigue siendo una cantidad ridícula, por mucha presencia social que tenga el ¨furbol¨.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Peña said,

    Ojalá que tengan la desfachatez de ir a la huelga y no la secunden el Athletic de Bilbao (que no tiene extranjeros), el Sporting, Xerez, Málaga y Valladolid (que seguramente no tengan a ningún jugador que cobre más de 600.000 euros) y el Atlético de Madrid que así tendrá alguna opción de meterse en Europa para el año que viene.

  2. objetivolima said,

    No te preocupes que no van a ir a la huelga, bien saben lo que les conviene. Deben de tener otros miedos porque por los impuestos no creo que sea ya que en las otras grandes ligas europeas pagan hace mucho tiempo entre un 40 y un 45% de impuestos…

  3. Peña said,

    De hecho en Inglaterra, que ya hace mucho está considerada la mejor liga del mundo, están a puntito de subirlo a 50.
    En cualquier caso, sobre este tema ya ha sentado cátedra el mejor articulista de este país, tanto con mayúsculas como minúsculas: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Impuestos/elpepirtv/20091105elpepirtv_6/Tes

  4. Pedro said,

    Aqui no joden a los jugadores, porque los jugadores negocian los contratos en neto. Los que pagan hacienda son los clubs de fútbol. Con lo cual perjudican a algunos equipos de fútbol. El gobierno lo está haciendo muy mal, pero eso no es de extrañar. Tenían que haber consultado con la LFP porque esa ley solo afecta al fútbol. Y si queréis hacer demagogia barata con los otros países, que sepáis que alli no hay una ley como la que hay en España de interés general. En Inglaterra no se da ningun partido por abierto y recaudan unos 300 millones de € mas de las televisiones. La ventaja que teníamos con las otras ligas era solo para ser igual de competitivos que ellos. Si quitan esta ventaja, que se las arreglen pero que saquen dinero para los clubs de otra parte. Que quiten el partido en abierto de una vez y que distribuyan a los clubs el dinero de las quinielas por ejemplo. No a esa mierda de ley!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: