6 noviembre 2009

Qu’est-ce qu’être français?

Posted in Uncategorized a 3:23 por objetivolima


El pequeño revuelo politico-informativo de la semana viene de Francia. ¿Qué (coño) significa ser francés? A unos les parece pertinente la pregunta, a otros les parece impertinente y a otros oportunista. Yo creo que estoy más cerca del primer grupo (temiéndome que, como casi siempre, la pregunta es oportunista), creo que tiene bastante sentido. Creo que deberíamos hacernos esta pregunta mucho más a menudo. No ésta, lógicamente, sino cada uno según corresponda: ¿que (coño) significa ser español?, ¿qué (coño) significa ser ugandés?, ¿qué (coño) significa ser sanmarinense? and so on y todos una en general: ¿qué (coño) significa ser de un país en concreto y no de otro al azar?

Por lo que sé y excepto por algunas mínimas zonas neutrales o inhabitables, es imposible pisar un solo centímetro de tierra emergida en este planeta que no pertenezca a algún país. Estemos donde estemos, excepto si dedicamos nuestra vida a la navegación a vela, bebemos nuestra propia orina y nos dedicamos eternamente a la pesca de altura (y yo paso), estaremos siempre en algún país. Por lo tanto, nada más apropiado que plantearse qué es ser de un país en concreto y no de otro, qué sentido tiene regular o incluso prohibir la entrada de ciudadanos de otro país al nuestro, si es moralmente justificable crujir a aranceles a los (productos de los) agricultores de otro país y reducirlos o eliminarlos entre mi grupo de países colegas, si es correcto que un país tenga derecho a violar nuestra intimidad y acceder a toda nuestra información personal, grabarnos en video, cachearnos, hacer que nos quitemos la ropa, rebuscar entre nuestro equipaje y requisarnos el chorizo envasado al vacío que nuestra madre (¡de esto seguro que no tiene por ahí!) nos fue a comprar la tarde antes de coger un avión. En fin, multitud de cuestiones que sería tedioso enumerar ahora pero que seguro que a todos os vienen a la cabeza.

Sí, creo que es apropiado que nos planteemos qué significa ser de donde dice el carné que somos y que nos planteemos también qué significa para otros poseedores de otros carnés de identidad lo que significa para ellos poseer dichos carnés y que nos planteemos (last but not least) qué hacemos con todos aquellos que no tienen carné y están llamando a nuestras puertas de oro y metralletas.

2 comentarios »

  1. Pedro said,

    Yo creo que es un sentimiento. Segun donde hayas nacido, has tenido una educación u otra. Te identificas con una cultura, unas costumbres… No es solo unas letras en el D.N.I., es lo que te construye como persona. That’s my opinion…

  2. nere said,

    Yo creo que no existe diferencia alguna entre ser de un país u otro, sino que es mera casualidad, y muchas veces suerte. Para mí todos somos iguales y es que los principios de la Revolución Francesa calaron muy hondo en mí. De la legalidad de que un pueblo se instale en una tierra y por ello tenga derecho a establecer quien puede o no vivir en ella, tengo mis dudas.

    En cuanto a qué es ser español??? no estoy de acuerdo con Pedro en la cultura y costumbres, se pueden tener costumbres distintas, hablar idiomas distintos y formar parte de un todo. Yo soy española porque es plural, si España tiene que ser una sola cosa, en ese caso creo que me están echando.
    Vaya rollo!!!!!!!


Responder

