20 noviembre 2009

Publicidad (peligrosamente) engañosa

Posted in Uncategorized a 16:49 por objetivolima


Si digo que en Estados Unidos la sanidad es un negocio como otro cualquiera, no creo estar diciendo nada nuevo para nadie. Eso provoca, como es de esperar, que los distintos interesados (con los hospitales y las farmaceúticas a la cabeza) compitan por ampliar su cuota de mercado y captar más clientes. Para hacerlo, como no puede ser de otra manera, recurren a la publicidad que, entre otros muchos otros objetivos, tiene los de hacer que tu producto parezca mejor de lo que es y hacer invisible a la competencia. Esto, tratándose de la salud y la vida de las personas, puede ser más peligroso de lo que parece (o tan peligroso como sí que parece). Este es el anuncio que llena las marquesinas de trenes y autobuses durante estos días en Bryn Mawr (donde yo vivo, que no es exactamente Philadelphia):

En mis habituales traducciones libres, vendría a decir: ¨Su ataque al corazón no tiene nada que hacer contra nuestro láser¨ ó ¨Tú infarto no aguanta ni un asalto contra nuestro láser¨. El cartelón promociona una técnica practicada por uno de los médicos del hospital de Bryn Mawr (el mozo de la foto, se entiende) y, claro, anima a todos aquellos con problemas cardiacos a informarse sobre el particular. ¿Pero qué quiere decir exactamente el lema? Desde mi punto de vista hay dos posibilidades:

1- Si tienes problemas de corazón o riesgo de infarto y vas al hospital de Bryn Mawr no tienes nada más que temer.

2- Si ya has tenido el infarto y vas al hospital de Bryn Mawr el mozo de la foto y su sable láser te quedarán como una rosa.

Inevitablemente la publicidad provoca inmediatamente otra cuestión: ¿va a terminar el hospital de Bryn Mawr con los infartos o ataques al corazón? Yo, no sé si por pesismismo o por experiencia, creo que no. Otro tema por el que es imposible que el hospital de Bryn Mawr acabe con los ataques con el corazón es, lógicamente, porque este procedimiento Jedi debe de costar muchos, muchos miles de dólares de los que no todo el mundo dispone.

Otra cuestión muy interesante es la presión que se ejerce sobre los consumidores para que compren determinados medicamentos que necesitan receta. Es común que en España los médicos sean invitados a congresos organizados por empresas farmacéuticas con todos los gastos pagados, reciban regalos y se les llenes los bolsillos de bolis y tonterías varias… en EE.UU. se trabaja también con los pacientes, para ellos, hay anuncios en la televisión que incitan a los enfermos a presionar a sus médicos para que éstos les receten un determinado producto. Me ha sido imposible encontrar un link al anuncio en internet del que quiero hablar (un antidepresivo) pero baste decir que termina con este delirante mensaje: ¨Que te sientas bien no quiere decir que no estés en riesgo¨

4 comentarios »

  1. nere said,

    Yo conozco el caso contrario. Tengo familia en EE.UU., no sé si lo sabías. La abuela de mi prima tenía colesterol (qué raro en ese país) y el medico le receto las pastillas correspondientes. Un montón de años después, haciendo mucho esfuerzo e hinchándose a pomelos, consiguió q le bajase y la señora estaba tannnnnnnnn contenta, no porq fuese a vivir más, sino porq ya no tenía que gastarse su pensión en las pastillas.

    • objetivolima said,

      Pues no, creo que no sabía que tenías familia en Estados Unidos. Seguro que alguna vez a surgido, pero no lo recuerdo. En cuanto a la abuela de tu prima, bueno, es normal estar contenta por no tener que gastarse dinero en pastillas ¿no? No conozco a nadie a quien le haga gracia hacerlo.

      • nere said,

        Sí, lo irónico es q tener colesterol le importa 0 y probablemente nunca se habría preocupado por él de no haber sido por pagar las pastillas…

      • objetivolima said,

        ¿Lo que estás tratando de decir es que es mejor que los medicamentos sean de pago? Creo que no termino de relaciona mi post con tu comentario…


Responder

