24 diciembre 2009

Rutas, viajes y vueltas.

Posted in Uncategorized a 11:49 por objetivolima


Lo pensé muchas veces durante el año pasado, cuando yo ponía el nombre de mis objetivos y éstos no se llamaban máster y trabajo sino Lima y kiwi. Nunca hasta ahora encontré el momento, pero vamos a solucionarlo: encontré (encontramos), esto sí lo dije, mucha gente en el camino. Grandes viajeros en muchas ocasiones, pequeños viajeros en otras. Es siempre difícil  hacer comparaciones y no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, pero hay una cosa que siempre me ha llamado la atención y que comparten algunos de los viajeros que he conocido, especialmente los viajeros más empedernidos: están convencidos de que su ruta es la mejor, la que más aprovecha el tiempo, la que les permite visitar más sitios o los más interesantes.

No termino de explicarme por qué sucede. Entiendo yo que cada persona tiene un plan de viaje, le apetece hacer unas cosas, dejar de hacer otras y entiende de forma diferente qué es un sitio importante y qué no. Creo que hay dos síndromes:

1) Confundir la Lonely Planet con la Biblia. Y quien dice Lonely Planet dice Rough Guide, Aguilar Visual o Guía Azul. Las guías son libritos (o libracos) que se dedican a jerarquizar los destinos turísticos, decirte cuáles son importantes y cuáles secundarios, lo que mola un huevo y lo que ni fu ni fa. Esto está muy bien, claro, y es una gran ventaja disponer de guías de viajes que, en algunas ocasiones, están escritas por viajeros profesionales. Sin embargo, cada uno tenemos nuestra propia escala de valores y, al final, nadie puede asegurarte que algo va a merecerte a ti personalmente la pena. Pero los hay, y los habrá durante mucho tiempo, que si decides voluntariamente no ir a visitar algo que la guía de turno considera ¨imprescindible¨, te tachan de loco, se ríen por lo bajini de tu ignorancia y se van a dormir a su hostal con una sonrisilla de suficiencia.

2) El síndrome de la lista: para algunas personas viajar es ir tachando destinos. Tienen una lista (mental o física) de la que van tachando destinos. Aquí ya he estado, esto ya lo he visto, hecho. Quizá este comportamiento me moleste tanto porque a mí me gusta mucho volver a sitios en los que ya he estado. El caso: estos viajeros tienen una serie de reglas: no volver sobre sus pasos, no pasar más de dos días en un sitio, apuntarse al tour de turno. Si decides, pues, quedarte tirado unos días en una ciudad de medio pelo haciendo exactamente nada, descansando y dedicándote a la vida contemplativa (que en realidad a mí me parece un lujo),  también recibirás sus críticas. El buen viajero debe ser siempre activo, aunque estes hasta las pelotas de visitar cosas, de tomar autobuses y de dormir cada noche en un sitio.

Dicho lo cual, el calendario de viajes 2010 va tomando forma:

Del 28 de diciembre al 5 de enero: Turquía (En principio Estambul y luego ya veremos si algún sitio más)

Última semana de febrero: Puerto Rico (una semana en el Caribe en campañía de los Silvinos)

Semana Santa: Washington y lo que surja cerca de Philadelphia con mis padres (que van a visitarme aprovechando las vacaciones)

Mayo o Junio: algún viaje europeo para visitar amigos

Julio: Cádiz (aún no está confirmado)

Agosto: ruta por los Estados Unidos con mi hermano Álvaro (en principio iba a ser la Ruta 66 pero al final no, estamos en proceso de decidir a dónde vamos)

Todas estas cosas pueden variar mucho, claro, pero me gusta ir planeando. Para viajar hacen falta algunas cosas, la más importante (cubiertas las cosas básicas)  querer, que sea una prioridad clara por encima de otras cosas. Y a mí me divierte hacer planes, imaginar viajes y que vayan tomando forma en mi cabeza.

Y, ya me callo, una reflexión final sobre las vueltas: no sé si es que me estoy haciedo viejo, si es que estoy ya harto de vivir cada año en un sitio o si es que no hay en verdad nada como el sitio donde uno se ha criado pero cada vez me gusta más volver a casa. A Thérèse ya le ha pasado, y a Flora también. Tenía que llegarme a mí.

1 comentario »

  1. theresedu said,

    Super contenta de volver.. De ver que las cosas mas importantes no cambian… De ver que solo llegué ayer, pero tengo la sensación de no haber estado lejos…


Responder

