9 marzo 2010

Consultorio espiritual

Posted in Uncategorized a 15:05 por objetivolima


Ya era hora. Por fin abre en España el primer consultorio católico en internet, gracias a la diócesis Orihuela-Alicante. Rinzewind, mucho más atento a todas las estupi-novedades, se me ha adelantado y ya ha hecho la pregunta que yo tenía pensada, pero no pasa nada: la Biblia es un libro muy gordo (o muchos finitos, como quiera verse) repleto de palabrería machista, así que hay donde escoger. Cogiendo unos pasajes al azar que copio-pego de internet (imposible recordarlos de memoria y recordar a que libro, capítulo, versículo, pertenecen…) me surgen varias dudas:

1 – ¿Es la epidural condenable desde un punto de vista teológico? (“A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolores darás a luz a los hijos¨ aunque mi traducción favorita es esa que dice: ¨Y parirás con dolor, y te someterás al hombre, que te dominará¨. Si me encargarán la edición de una versión moderna, justo detrás yo añadiría un ¨in your face¨, porque es lo único que le falta)

2 – Por otra parte, y ahora que los extraterrestres pueden ir al cielo, habría que empezar a definir quién puede ir y quién no. ¿Es una cuestión de coeficiente intelectual? La cuestión no es baladí, y aquí lanzo mi previsión por si acaso nos encontramos con muñequitos verdes: igual que, a llegar los europeos a América, hubo un gran debate sobre si los ¨indios¨ eran seres humanos o no y si podían ser salvados, lo mismo sucederá con los extraterrestres. Al tiempo. Ahí le lanzo la idea a Iker Jiménez para que organice un sesudo debate en Cuarto Milenio.`

Para terminar quiero agradecer a la Iglesia Católica su aguante frente a la mofa pública que muchos hacemos de ella. Mucho ¨ja, ja, ja,¨ pero con los del Corán (tan risibles y desfasados como los de Judea) nos andamos con más ojo, ¿no creéis?

17 comentarios »

  1. Aisha said,

    Hola,

    en el punto 1, ¿qué te lleva a inclinarte por una traducción y no por otra?

    ¿ Por qué se ha de andar con “más ojo” con “los del Corán”?

    un saludo!

    • objetivolima said,

      ¡Hola!

      En realidad las traducciones de la Biblia no me preocupan demasiado, la segunda siempre me ha hecho ¨gracia¨ (irónicamente) porque suena, si cabe, más brutal que la primera.

      No creo que haya que andarse con más cuidado con ¨los del Corán¨, lo que creo es que la gente, en general (y sé que decir esto es muy poco concreto), se atreve a meterse con la Iglesia a unos niveles que no sé si se ateverían con el Islam, que me parece igual o más criticable. Es sólo una idea, entiendo que probablemente incorrecta.

      ¡Un saludo!

  2. nere said,

    Hola Víctor!!!!!!!!!
    Casi nunca te leo, sorry, demasiadas cosas que hacer. Sólo una cosa: no te cabrees pero: has puesto persona humana, será o ser humano o persona…

    Otra cosa: Quería tu opinión sobre dos cosas y me he metido a ver si habías escrito algo, pero parece q no te han parecido suficientemente interesantes. La primera: la censura de la Comunidad Valenciana a unas fotos en una exposición sobre l caso Gürtel, en realidad nadie se hubiese enterado de las fotos de nos ser porq las han censurado.
    La segunda: los 150.000 euros q la conferencia episcopal se va a gastar en pancartas contra la reforma de la ley del aborto. Hablando de lo cual han salido nuevos casos de abusos en Europa por parte de curas ne colegios pero por eso no parece q vayan amanifestarse.

    Saludosssssssssssssssssssssss

    • objetivolima said,

      En cuanto a lo primero tienes razón. Es incorrecto, es una expresión que se me ¨ha pegado¨ como la de ¨mundo mundial¨. Ya está corregido.

      De lo de las fotos no he dicho nada porque hice un post sobre censura de fotos hace poco y no quería repetirme. Si quieres mi opinión, me parece una tontería por varias razones: 1) la mayoría (no sé si todas) ya habían sido publicadas en periódicos (el Mundo, el País) que tienen muchas más visitas que cualquier museo; 2) la censura en un país bastante libre como España lo único que genera es publicidad (recuérdese el secuestro de ¨el Jueves¨, y la anterior exposición de fotos que comenté)

      En cuanto a lo de la Conferencia Episcopal: no me interesa lo más mínimo en el sentido de que, en una sociedad capitalista, democrática, con derecho de huelga reconocido, cada uno hace con su dinero lo que le da la gana. Y ese dinero que se van a gastar, en teoría, es suyo. Lo que me hierve la sangre es que el Estado vaya a gastarse varios millones de euros en la seguridad del Papa y en cuestiones varias cuando éste ni siquiera viene a España como jefe de estado. Por otra parte, que se planteen cosas como la congelación de sueldo de los funcionarios y se siga manteniendo el concordato con la ¨Santa Sede¨ es como para 1) tirarse de los pelos y 2) pensarse muy mucho a quien votar en las próximas elecciones.

      Por último, en cuanto a los casos de pederastia… no es novedad, han salido ya varios miles, saldrán más y se escudarán en lo de siempre: ¨es una minoría y no se puede juzgar a toda la iglesia por eso¨. Bien, de acuerdo, pero a este paso se va a convertir en la minoría más grande de la historia… el tema ya tienen varias películas y una extensa bibliografía, es algo más que minoritario. Las relaciones entre monjas y sacerdotes en las misiones y en los conventos a lo largo de la historia y en la actualidad sospecho que también darían para tesis aunque eso, claro, no es delito como abusar de menores, sólo pecado, y eso no me preocupa tanto.

      ¡Espero tenerte más a menudo por aquí!

  3. nere said,

    Estoy de acuerdo en casi todo, menos en la parte de la sociedad capitalista, porq como bien has dicho hay un concordato de la santa sede y por lo tanto esos 150.000 euros q se van a gastar son de todos los católicos, entre los q por desgracia me incluyo. Así q no me parece bien q se gasten dinero de los católicos en una ley q también han votado los católicos democráticamente.
    En relación a los pederastas, quiero decir que me molesta especialmente q se manifiesten contra una ley parlamentaria, con lo q ello supone, y no contra sus curas pervertidos folla niños.
    Dicho esto me voy a estudiar!!!!!!!!!!

    • objetivolima said,

      Un par de cosas más: digamos que el concordato, resumiendo indebidamente, le da a la Iglesia unos fondos, ok, criticable o no, es así. Si te incluyes entre los católicos, lo primero que debes tener en cuenta es que la Iglesia no es ni un partido político ni se rige por normas democráticas. Si no te gusta cómo la Iglesia gasta su dinero, deberías plantearte tu pertenencia a ella pero eso de que ¨es dinero de todos los católicos¨… vas y se lo cuentas a los que eligen a su líder en una reunión secreta.

      Por otra parte, si apoyas la ley del aborto, como parece que haces, deberías recordar también que probablemente estés excomulgada y, por lo tanto, fuera (supongo) de la Iglesia (no sé muy bien cómo funciona esto). No termino tampoco de entender lo de ¨por desgracia me incluyo¨ ¿Alguien te obliga a pertenecer a la Iglesia o ser cristiana?

      ¡No estudies tanto!

  4. Aisha said,

    Hola,

    si de analizar la Biblia se trata no creo que sea banal concentrarse en la traducción, pero si el objetivo no es ese, pas problème, aunque nunca me ha gustado usar las traducciones a nuestro gusto para realizar críticas.

    No sé por qué dices que los musulmanes son ” igual o más criticables”. Yo creo que el Corán es el libro más progresista de todos los textos religiosos y no creo que esté ni mucho menos al nivel de la Biblia. Pero supongo que en occidente esta percepción es un tanto extravagante.

    También dices que el Islam no se crítica como el Cristianismo. No lo creo ni mucho menos y más ahora con la islamofobia imperante y las “cruzadas” que tenemos en occidente contra todos aquellos que profesen esta religión. Creo que el Islam no es solo atacado y críticado de forma brutal en occidente, si no que además desconocido. Aún así nadie hace el intento de entenderlo.

    ah! Para dejar de formar parte de la iglesia católica, has de hacer el proceso de apostasía, el cual no es nada fácil independientemente de si crees o no, de lo que apoyes o rechaces. Todo bautizado pertenece a la Iglesia Católica.
    Aquí hay instrucciones para llevar a cabo la apostasía:

    http://www.apostasia.es/
    http://www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Apostasia/Apostatar_formulario.htm

    Suerte!!

    Un saludo

    • objetivolima said,

      Hola,

      Claro que la traducción no es banal. La traducción es una cuestión capital al analizar cualquier texto, y mucho más la Biblia o un libro religioso. A mí no me interesa, pero ni mucho menos es banal, como decía Homer Simpson: ¨Lisa, que no me interese lo más mínimo no significa que no sepa lo que es¨ (o algo así). De todos modos, hay pasajes que ni con la traducción más libre del mundo se libran de la gran carga de machismo que llevan.

      No conozco el Corán lo suficiente (no he leído más que algunos fragmentos) como para decir si es progresista o no. Es posible que sea progresista comparándolo con la Biblia, pero decir eso es como decir que Aznar es más progresista que Franco… todo depende de con qué lo compares, de la escala de referencia, pero que el Corán es progresista, así en general… discrepo. Y el libro por si sólo, de poco sirve, la cuestión es cómo se usa e interpreta: mira todo lo liberales y progresistas que son los países de mayoría islamista… ¿cambiarías su situación por la de España? Yo personalmente me quedo con todos mis curillas dando voces en la calle.

      En cuanto al segundo párrafo, ya dije un par de veces que mi percepción seguramente fuera equivocada, es sólo una impresión que tengo. De todos modos, lo del racismo (lo de ¨cruzada¨ que dices, me parece un poco exagerado) a mí me sigue pareciendo más una cuestión económica que cultural, aunque de todo hay.

      Me alegra que comentes lo de la apostasía. No quiero entrar mucho en este tema porque son cuestiones personales pero quiero decir, brevemente, que no es un proceso tan difícil como parece. Por otra parte, sí, técnicamente todo bautizado pertenece a la Iglesia Católica, pero tampoco hay que volverse loco, conozco a muchas personas bautizadas, que nunca se han preocupado de apostatar y que están como a mil años luz de la Iglesia, y dudo que la Iglesia los considere parte de su asociación. Lo de apostatar oficialmente es casi más una liberación psicológica para la gente (me incluyo) a la que le repatea escuchar por la tele cada dos por tres que el 85 por ciento de los españoles son católicos… (sospecho que lo de 85 es un dato traspapelado de la edad media de la gente que efectivamente va a misa los domingos)

      ¡Un saludo!

  5. nere said,

    Mini apunte: para excomulgarte, te tienen q dar permiso. Básicamente rellenas miles y miles de papeles para que te denieguen la excomunión, así q formo parte de ellos. Y hasta cierto punto, no tengo ningún problema en forma parte del catolicismo porque prefiero y me gusta más bombardear las cosas desde dentro. He ido a colegios católicos, hasta cierto punto me han dado una educación y como católica rechazo a ese poder fáctico que es la Iglesia.

    • objetivolima said,

      Supongo que cuando dices ¨para excomulgarte¨ quieres decir ¨para apostatar¨. La excomunión es una decisión que toma la jerarquía eclesiástica por un comportamiento ¨indebido¨ de uno de los miembros de la iglesia como, por ejemplo, apoyar el aborto. Para apostartar no hace falta rellenar miles y miles de papeles, basta con enviar una carta certificada a la sede de tu diócesis comunicando tu decisión o dejarla en el registro de entrada. Para que te borren del registro de bautismo sí que hay gente que está teniendo más problemas.

  6. Aisha said,

    todo depende de con qué lo compares, de la escala de referencia, pero que el Corán es progresista, así en general… discrepo. Y el libro por si sólo, de poco sirve, la cuestión es cómo se usa e interpreta: mira todo lo liberales y progresistas que son los países de mayoría islamista…

    Hola,

    comparando el Corán con la Torà o la Biblia es sin duda, desde mi punto de vista, el texto más moderno, liberal y contra dogmático de todos. Pero en general, teniendo en cuenta la época y el contexto en el que nació el Islam este libro es de una luz increíble, y con ello el esplendor que llevó a tierras que van desde China hasta la Península Ibérica. ¿Por qué crees que no es progresista?
    Dices que el libro de poco sirve, ¿entonces? El Islam es el Corán y es el libro la única fuente religiosa y de orientación. La cuestión no creo que sea cómo se interpreta o se usa, los humanos somos imperfectos, la religión es una y ningún humano es capaz de servir de ejemplo a la religión. En cuanto a los países, no considero apropiado mezclar conceptos: una cosa son los regímenes dictatoriales y otra la religión. No tiene nada que ver, son cuestiones diferentes.
    Mmmm, el concepto “islamista” no es el apropiado en este contexto: son musulmanes, no “islamistas”. El Islamismo es el uso político de la religión, no la religión.

    En cuanto a lo de la excomulsión, Nere, estoy de acuerdo completamente con Víctor. Sería apostasía y no son miles de papeles…

    saludo!

    • Aisha said,

      Perdona que no entrecomillara lo que en el inicio del mensaje copié y que pertenece a tí. Me es más fácil redactar así las ideas pero ni lo entrecomillé ni lo borré. Lo siento.

      Un saludo

  7. Aisha said,

    Perdçon por eso de “excomulsión”, no sé en que estaba pensando… :)

  8. nere said,

    Perdón para apostatar, sí pero acaban siendo miles y miles de papeles, porque te rechazan, te hacen ir a otro sitio, luego a otro, y al final no hay manera. Conozco a gente que lo intentó en su día.

  9. objetivolima said,

    Yo creo lo contario. Los libros dependen de la interpretación que se les da. Un libro sin un intérprete, sin un descodificador, no es nada, no tiene vida ni utilidad ni existe.

    Podemos debatir aquí sober la palabra progresismo también. Lo que yo entiendo por progresismo es muy amplio, pero no abarca Corán, Biblia ni, por supuesto, Torá. Algunas de las razones tienen que ver con: aborto, homosexualidad, discriminación de la mujer, existencia de Dios y relaciones sexuales, por decir algo a bote pronto. Mi visión sobre esos temas es opuesta a la de estas tres religiones. Yo me considero, para qué iba a decir lo contrario, progresista en estos temas, y considero que las religiones están en las antípodas de lo que yo pienso. Eso es progresismo para mí. ¿Qué el Corán pudo ser avanzado en su época? A lo mejor. ¿Que el Corán es progresista? Para mí, ni de broma.

  10. Aisha said,

    Si, claro, hay que interpretar, pero las personas no son el Islam, ni mucho menos los países. El Islam no se refleja en las personas, y las personas no representan al Islam. Y el Islam es el Corán.

    Afirmas que el Corán no es progresista, habiendo unos posts atrás confesado que tan sólo habías leído algunos pasajes. No sé.

    Progresismo supondría favorecer las libertades individuales, y el resto de aspectos que has comentado… complicado… pues no creo que el referente de progresismo sean las sociedades occidentales, es decir, es relativo y depende de las sociedades.
    En occidente (y “oriente”) mucha gente desconoce que el Corán no prohíbe la homosexualidad, ni discrimina a la mujer de ninguna forma (dijo el Profeta Muhammad: “El cielo está en los pies de nuestras madres”) y favorece las relaciones sexuales siempre y cuando sean dentro del matrimonio. En el Islam, los imam (especie de curas) y demás religiosos mantienen relaciones sexuales de forma libre.

    Aquí un ejemplo de Islam progresista:
    http://abdennurprado.wordpress.com/

    saludos!!

    • objetivolima said,

      Tienes toda la razón al dudar de la validez de mi opinión sobre el Corán. Es débil y poco fundamentada, no hay duda. Por eso me apoyo en lo que veo, y lo que veo son países de mayoría musulmana y con dirigentes musulmanes que no son ni progresistas, ni casi me atrevería a decir, libres.

      Quizá pudiera hacerse un símil (guardando las distancias) con el comunismo. Hay pasajes de ¨El Capital¨ que son prácticamente irrefutables, parecen la justicia universal puesta en palabras pero, veo todos los países que tienen o han tenido sistemas comunistas… y me entran escalofríos solo de pensar que eso pudiera suceder aquí.

      Ya estoy ojeando el enlace que dejas. ¡Muchas gracias y un saludo! ¡Me alegra mucho que se haya montado este debate en el blog!


Responder

