22 abril 2010

¿Qué tienes en la cabeza?

Posted in Uncategorized a 4:56 por objetivolima


Ha vuelto a surgir (nunca se ha ido) el tema del velo en los colegios. Dicen que es un tema de difícil solución. Yo creo que es un tema que no la tiene: a la libertad para vestir como nos salga de las narices, siempre le sadrá el feo pero de la imposición que, aunque en algunos casos posiblemente sea cierto, es difícilmente demostrable. ¿Terminaremos regulando el ancho de los turbantes que suelen llevar las niñas para que no tengan un ancho superior a x centímetros? 

Eliminemos todos los símbolos religiosos de las escuelas y punto, dicen. Es curioso que el debate surja ahora que vemos cosas a las que no estamos acostumbrados (chicas con un pañuelo en la cabeza) que provienen de otras culturas. Cada mañana, durante muchos años, lo primero que he visto al llegar a clase ha sido un tipo medio desnudo colgado de un instrumento de tortura y a nadie le ha importado lo más mínimo.

Machismo, dicen. Puede ser, eso parece. Y en España, ahora que somos campeones de la igualdad, se nos olvida que hace sólo treinta años una mujer no podía abrir una cuenta bancaria, que mi padre tuvo su primera clase mixta en el último año de carrera o que mi abuela no pisó jamás un bar porque eso eran cosas de hombres; y queremos que todo el mundo, ya, sin demora, rápido, se ponga a nuestro occidental y siempre acertado nivel.

Hace poco vi una foto de una universidad iraní de los años 70 (más o menos) en la que podían verse chicas con falda, sin velo, y junto sus compañeros masculinos. Sin duda el machismo puede haberse recrudecido (la estupidez nunca para) y es posible que la aplicación de una cierta interpretación de la ley islámica haya ganado, desgraciadamente, terreno. Lo que parece seguro es que el enfrentamiento occidente-oriente está peor que nunca, y me parece claro que esta confrontación provoca muchos de los comportamientos radicales de los últimos años. 

Y luego está la pobreza, claro, que es otro tema. Dice una persona muy inteligente que si en los países islámicos hubiera, como en Europa, una clase media desarrollada, con poder adquisitivo y estabilidad, el 90% de los problemas actuales (terrorismo, leyes medievales, radicalismo) desaparecerían. Tiene razón: nada adormece tanto como el aburguesamiento.

Quizá me haya ido por los cerros de Úbeda. No sé si velo sí o no en los colegios públicos, pero vamos a ver si evitamos el diálogo de besugos en el debate.

P.D. ¿Lo de la faldita ellas y el pantalón de pinzas los niños qué tal?

Anuncios

2 comentarios »

  1. Aisha said,

    Basta ya de absurdos debates!
    El velo, ni es signo de represión, ni de machismo ni de sumisión. Y a quien le parezca, desagánse de sus lentes etnocéntricas. El velo es para muchas mujeres signo de LIBERTAD. ¿Por qué debatimos sin ellas? ¿Por qué hablamos DE ellas sin hablar con ellas? ¿Por qué en todos los medios de comunicación como en tu post aparecen los términos “radicalismo”, “Terrorismo”, “medieval”, “machismo”?? ¿Por qué? Basta ya!!

    Nunca habría imaginado que un trapo de menos de un metro pudiera causar tanta polémica en Europa… ¿Por qué será?

    • objetivolima said,

      Empezando por el final: el tamaño, en este caso, no importa.

      En mi post aparecen terminos como ¨medieval¨ y ¨machismo¨ porque son términos que siempre surgen en este debate. Lo que intentaba (imposible) era recoger en el post ¨lo que se dice¨, no mi opinión. Yo no sé si es símbolo de libertad o de sumision. Desde mi rechazó natural a todas las religiones, digo: prohibir no suele solucionar nada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: