17 enero 2011

Venga va… un post sobre “La cosa Sinde”

Posted in Uncategorized a 17:04 por objetivolima


Tengo poco que añadir pero me gustaría resaltar un par de cosas:

1- Como ya ha señalado Amador Fernández-Savater: qué y, sobre todo, cómo va a legislar una persona que no distingue entre páginas de enlaces y páginas que albergan contenidos, esto es: la diferencia entre SeriesYonkis y Megaupload, por citar dos ejemplos.

2- Los derechos de autoría, creación y propiedad ya están defendidos por las leyes españolas. Faltaría más.

3- Ignacio escolar es uno de los que mejor ha (y está) razonando sobre la sinrazón de “La cosa Sinde” (todavía y afortunadamente no ley). De momento y aunque solo se trata de una tormenta de ideas,  es el único que ha propuesto de forma clara, punto por punto, una serie de alternativas. Cosa que todavía no han hecho los “creadores” porque la llantina no les deja, supongo.

Y, bueno, una pequeña cuestión sobre la que no se hace mucho hincapié ni por un lado ni por otro: “La Cosa Sinde” protege la industria, no a los creadores, esto me parece evidente y en este sentido el principal problema es que la industria se enfrenta, con ley o sin ley, quieran ellos o no, a una reconversión profunda. Los portavoces de los diversos colectivos (de la “¡¡Industriiiiaaaa!!”) sacan una y otra vez el tema (nadie mejor que ellos para meter una escena sensible en la película) de las 100.000 personas a las que da de comer. Hay que empezar a aceptar que gran parte de esos trabajadores, como ha pasado en infinidad de momentos a lo largo de la historia, tendrán que cambiar de empleo. Como tuvieron que “reconvertirse” los trabajadores de los astilleros, de la minería, de las fábricas de coches, etc. etc. cuando el paradigma tecnológico cambió.

El tema no es tanto que puedan descargarse materiales de forma gratuita sino que ya no es necesario alquilar un estudio de grabación durante semanas ni contratar un distribuidor o una agencia. Todos esos trabajadores, o la gran mayoría de ellos, tendrán que cambiar de oficio y esto no es culpa de la “piratería” ni lo va a solucionar la ministra con sus descerebradas leyes. “El Simpo” sin ir más lejos, un grupo de amigos, publicó ayer su último videoclip: con un Mac, un micro y la cámara de un amigo han creado un material de la misma calidad que el de cualquier estudio de la “Industriiiiiaaaa”, lo han colgado gratis y en las primeras horas ya acumulaba casi 400 reproducciones. No es la piratería la que les ha hecho prescindir de montador, ingeniero de sonido, técnicos, distribuidores, etc. es simplemente el avance tecnológico.

Internet es LA oportunidad de conseguir una cultura verdaderamente universal y accesible a todos pero claro, no será Sinde quien se dé cuenta de esto. Querer mantener una sistema gigantesco y obsoleto basado en vender trozos de plástico en la segunda década del XXI es, por encima de cualquier otra cosa, inútil.

Anuncios

3 comentarios »

  1. veronica said,

    Bien dicho coño!

  2. Bien, Víctor, últimamente empiezo a entender mejor el enredo. ¿Y cómo se te ocurre a ti, entonces, que el Simpo podría ganarse la vida con la música, si esa fuera su intención? Vale, se hacen ellos mismos sus discos y vídeos, no necesitan productores musicales ni directores de casting, maquilladores o coreógrafos. De acuerdo. ¿Cómo difunden su producto? ¿Con el boca a boca? ¿Con una página web de éxito? ¿Cómo se consigue ese éxito? Con publicidad, ¿no? ¿Y cómo sacan los recursos para la publicidad? ¿Tú crees que las 400 visitas de facebook se multiplicarán y les procurarán en algún momento financiación? Ojalá que sí. Pero, ¿crees que necesitarían igualmente pasta de alguien con pasta para que todo eso no fuera tan hipotético? Por lo tanto, ¿no ves necesaria la industria? Una industria diferente, claro está, pero industria al fin y al cabo… No lo sé, sigo meditándolo, ahora tengo que terminar de escribir un artículo, que todavía no se pueden descargar de internet.

  3. objetivolima said,

    Se me ocurre que podría ganarse la vida vendiendo canciones y actuando en directo (sobre todo esto último) que es como se la ganan todos los músicos. En cuanto a cómo difunden su producto: ¿? Eso es lo que están haciendo: difundirlo gratis en YouTube, Fb y demás redes sociales.

    En cuanto a la industria: donde hay negocio hay industria, eso no creo que cambie. La cuestión es que la industria tal y como la conocemos hoy es simplemente inviable y, si te fijas, en ningún momento hablo de desaparición sino de reconversión, que es lo que hacen todas las industrias desde que existen, ir adaptándose a los tiempos. Ahora le toca a la de los audiovisuales. Lo que pretenden con la cosa Sinde es mantener la situación actual y lo que yo digo es que a la larga, se apruebe o no esa cosa, será inservible porque las condiciones de mercado (y sociales) han cambiado radicalmente, y el negocio va a tener que hacerlo antes o después.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: