28 enero 2011

Otro juguete de Google

Posted in Uncategorized a 4:27 por objetivolima


Descubro gracias a Information is Beautiful un juguete de Google, Ngram Viewer, que permite buscar en su base de datos de más de 5 millones de libros palabras clave, es decir: el porcentaje de veces que dicha palabra aparece en los libros a lo largo del tiempo. El invento permite infinidad de búsquedas interesantes, miren ésta, que fue la primera que se me ocurrió:

Busqué la palabra “happy” entre 1900 y 1950, y esto fue lo que salió:

Curiosos los valles en los años coincidentes a las guerras mundiales. Nótese que Google busca al mogollón, la palabra “happy” en los cientos de miles de libros que tiene de ese periodo, no en libros específicos. El mínimo histórico (para este período) coincide con el peor año de la Segunda Guerra Mundial.

También es interesante para ver cómo ciertas palabras se van incorporando a nuestro vocabulario:

Después de trastear con varias palabras empecé a compararlas entre ellas, observen la evolución (la densidad de aparición) de las palabras “gay” y “homosexual” durante el siglo XX:

Algunas teorías a bote pronto: “gay” que hasta entrado el siglo XX había venido significando “feliz” en inglés comienza a caer (rápidamente) en desuso durante los primeros años del siglo XX. ¿Por qué?. El “Dictionary of American Slang” (Diccionario de jerga americana) tiene una posible respuesta: el término gay comenzó a usarse en su sentido actual “al menos desde los años 20” (según he encontrado por ahí en una búsqueda rápida). Tenga o no razón, lo cierto es que en torno a ese año se produce un gran declive seguido de un resurgir que irá acompañado del “nacimiento” de una nueva palabra: homosexual, que irá ganando terreno según lo pierde el primer término hasta llegar incluso a superarlo. Actualmente, como puede comprobarse, el término “gay” en mucho más empleado. Es sólo un ejemplo rápido que me dio por probar: este invento de Google es de lo más entretenido y, sin coñas, útil para los lingüistas.

Comprobad cómo va la guerra “sex, love”, o cómo los términos “terrorism” y “side effects” se han colado de golpe en nuestras vidas. Y una rápida comprobación sobre si a los escritores les ha interesado más la religión o la ciencia durante el siglo XX. ¡¡YA!! no puedo parar…

Anuncios

3 comentarios »

  1. salvallende said,

    Muy buenas! He entrado a curiosear en tu blog y me ha encantado el post! El otro día vi por fin tu libro en mi casa, en Plasencia, y empecé a leerlo. Enhorabuena! Me pareció fresco y novedoso. Y que no suene a nada conocido es muuuuy difícil. Felicidades.

    • objetivolima said,

      ¡Hola! Me alegro de tenerte por aquí. Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te gustara el libro, no es una opinión cualquiera y por eso la valoro más. ¿Qué tal todo por tus nuevos dominios? Un abrazo.

  2. salvallende said,

    Pues la verdad es que en el nuevo piso muy bien. Ya tenía ganas de echar el ancla en un sitio y considerarlo mío, después de muchos años de alquiler compartiendo piso. Así que de momento no me quejo.
    Y de tu libro, espero leerlo con calma y ya te contaré. De momento, mis felicitaciones. Que esté en la calle ya es algo notable!
    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: