13 febrero 2011

La “ley antitabaco”

Posted in Uncategorized a 16:32 por objetivolima


Me propongo hacer un post sobre la “Ley Antitabaco” (en adelante LA). He querido aclarar unas cuantas cuestiones legales y, anticipo, me voy a tirar a la piscina sin ningún tipo de reparos. El problema fundamental es que no tengo formación en derecho por lo que mis comentarios se basan únicamente en la información que he recopilado en unas cuantas búsquedas breves así que agradezco cualquier corrección/puntualización/aportación de estudiantes o licenciados en derecho o, simplemente, personas que se hayan informado mejor. Dicho esto, al turrón.

Llegado febrero ya tenemos el primer (y hasta el momento único) dato objetivo de los efectos de la LA en la hostelería: los datos de afiliación a la seguridad social (de camareros). Las cifras se mantienen en niveles similares a los de los últimos años, no parece que haya un efecto achacable a la LA. Copio los datos que recoge el diario Público:

El número de camareros afiliados cayó de diciembre de 2010 a enero de 2011 en un 2,58% (23.290 menos). Es un descenso ligeramente superior al del año anterior (del 2,40%, con 21.394 afiliaciones menos). Pero en enero de 2009, la reducción de puestos de trabajo fue superior a la de este año, del 3,17% (28.843).

A pesar de esto, los hosteleros (miedo al cambio, supongo) siguen dando la barrila con el tema. Entre todos los argumentos que les ha dado por utilizar para mostrar su rechazo es común escuchar el de “éste es mi negocio privado y además yo tengo derecho de admisión”. Para estar todo el día quejándose de la infinidad de papeles y permisos que les pide la administración, pareciera que no se han leído ni uno.

Un bar es un negocio privado, sí, pero de uso público (como los taxis, de ahí que lleven un “SP” en la parte de atrás). ¿Y qué es un lugar de uso público? Pues lo que dice la ley (de la que parece que sólo nos acordamos cuando nos gustaría incumplirla) es esto:

Espacios de uso público: lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada. En cualquier caso, se consideran espacios de uso público los vehículos de transporte público o colectivo.

Por eso un taxista, por muy suyo que sea el coche, no puede fumar si tiene un cliente y por eso, también, el consejo de administración del Banco Santander no puede decidir que en todas sus oficinas se fume alegando “que el banco es suyo y se hace lo que ellos deciden”.

En cuanto al derecho de admisión, tal y como lo emplean los hosteleros (al menos en sus cansinas verborreas), pareciera que son duques medievales con derecho de pernada. Lo primero que hay que decir del derecho de admisión es que (según la regulación, administrativa y de la que se encargan las comunidades autónomas en base al artículo 14 de la constitución y el Real Decreto 2.816/82) es un derecho que no puede aplicarse de forma arbitraria o improcedente (en el papel, ya digo, porque todos conocemos lo que hacen muchas discotecas). Por cierto que las condiciones de admisión deberían estar rotuladas y bien visibles e, insisto, sólo se puede aplicar cuando existan razones objetivas. Este enlace y este otro lo explican mucho mejor que yo. Extraigo el objeto del derecho de admisión del primer enlace, evitar la entrada:

  • A aquellas personas que manifiesten actitudes violentas o agresivas.
  • A las personas que porten armas u objetos que puedan ser usados como tales.
  • A las personas con ropas o símbolos que inciten a la violencia, al racismo o a la xenofobia.
  • A aquellas personas que muestren síntomas de haber consumido sustancias prohibidas.
  • Es posible expulsar a aquellas personas que dificulten el correcto desarrollo del espectáculo o actividad.

Los hosteleros, desde luego, no tienen ninguna potestad para negarle la entrada a un no fumador o para admitir solo a fumadores en su local, que es de uso público. Ni tienen derecho a negarle la entrada a alguien simplemente porque a ellos les apetezca.

Pues dicho esto, sólo me queda añadir una vez más que me parece de sentido común que se proteja la libertad de todos a tomarse un café o disfrutar de una buena comida sin tener que meterse en una nube de humo tóxico. A mí me parece muy bien que las personas adultas puedan consumir todas las sustancias que quieran, no solo tabaco o alcohol; nadie es quien (y menos un gobierno) para decirle a una persona madura lo que tiene que hacer con su cuerpo pero lo que es intolerable es que este consumo perjudique de forma tan directa a otras personas (aquí una página que recopila información y estudios científicos sobre las consecuencias del tabaquismo pasivo, ahora que dicen que una de las estrategias de las tabaqueras contra la LA será poner en duda los peligros del tabaco)

Se abre el debate, señores.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Vïctor Corchado Hurtado said,

    “La ropa ya no huele a cenicero. Y al que no le guste que no mire”. Por cierto, con esta medida se ahorra agua.

  2. mundodede said,

    Totalmente de acuerdo con tu planteamiento sobre la LA.
    No tanto con que el gobierno no deba intervenir en la salud de cada cual con el argumento de que somos personas maduras. El gobierno debe decidir qué productos son nocivos, tóxicos, perjudiciales. Prohibiéndolos, no sólo avisando de su peligrosidad. Si quieres un motivo, tan solo por el hecho de que al menos en España la salud la pagamos entre todos.

    • Vïctor Corchado Hurtado said,

      Hombre, el gobierno “no decide” que es nocivo, tóxico ni perjudicial. Por ejemplo, Telecinco es perjudicial, aunque el gobierno no diga nada al respecto. Prohibir el tabaco sería un error, generaría un mercado ilegal, tal y como pasa en la actualidad con otras drogas que sí están prohibidas, como el cannabis, la cocaína, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: