14 febrero 2011

Tres consideraciones a botepronto sobre los Goya

Posted in Uncategorized a 1:27 por objetivolima


1 – La mejor película española del año es Pa negre. Como señala Ignacio Escolar en su Twitter, en Madrid la ponen en un cine (en Extremadura en un total de 0 cines) y por no estar, ni siquiera aparece en Peliculas Yonkis. Yo no digo que sea mala ni buena (no la he visto), y tampoco digo que la calidad de una película vaya en relación al número de espectadores, ni mucho menos, pero esto deja una sensación de desconexión total entre cine español y espectadores que tira para atrás.

2 – Las palabras de Álex de la Iglesia muy bonitas pero internet no es, ni de lejos, el presente de la industria, es un futuro y un futuro contra el que (de forma totalmente inútil) están luchando con todas sus fuerzas. Espectadores e industria, como en el punto uno, viven separados.

y 3 – Leo en Público que Mariscal “defiende el ritual del cine en sala”. Respeto su opinión, faltaría más. La mía es distinta. Cuando en mi casa teníamos una tele no muy grande con la pantalla curva y una calidad de imagen regulera y las pelíulas eran en VHD, molaba ir al cine: imposible igualar su sonido y su calidad de imagen. Hoy en día, en mi grupo de amigos (un grupo pequeño y de estricta clase media) varios tenemos pantallas planas grandes y varios también equipo de home cinema con sonido envolvente. ¿Qué quiero decir? Que muy bonito el ritual de la sala e impresionante la pantalla, pero en casa es ya muy barato tener una calidad de sonido e imagen (y tamaño de pantalla) excelentes (no como el cine, pero excelentes) y la película empieza cuando a nosotros nos da la gana, y no hay que aguantar a gente molesta, sólo amigos con los que te apetece estar, te puedes tomar una copa, picar algo, pararla para ir al baño, verla en versión original y, sobre todo:

Jairo: Víctor, ¿qué peli te apetece ver hoy?
Víctor: Nu sé, ¿has visto X? una del tipo este, sí hombre, Z, dicen que es muy bueno.
Jairo: Venga, prepara unas copas mientras se baja
Víctor: Ok.

Al rato estamos viendo la película que nos ha petado (de toda la historia del cine, no de las ocho mierdas que ofrecen en los multicines) en una gran y buena pantalla y con un sonido de puta madre.

Y otra cosa para terminar: el año pasado creo que fui un total de 1 vez al cine. Puede que dos o tres, da igual, lo que quiero decir es que me gasté 7 euros, o 14 o 21, en cine. Yo pagaría gustoso 7 euros no al año sino al mes por poder ver la película que yo quiera, cuando yo quiera, donde yo quiera y con quien yo quiera, que por cierto es lo que hago ahora gratis. Si existiera esa posibilidad le hubiera dado a la industria no los 7 (o 14 o 21) que les dí, sino 84 euros.

Según termino este post leo otro comentario muy interesante en Twitter de “fuina”: “la de pasta que ha dejado perder la industria del cine esta noche por no ofrecer un servicio de pelis online.” Mucha gente se hubiera bajado muchas pelis españolas esta noche, sin duda.

Pues ala, al año que viene otro fiestón del cine español.

9 comentarios »

  1. mundodede said,

    Creo que a eso se refería Álex de la iglesia con que internet es “la salvación del cine español”, el ver las películas online, como tú dices: cuando quieras, etc. Para eso primero deben impedir las descargas ilegales y crear un Netflix en España, que por 10 dólares (tus 7 euros, más o menos) mensuales te permita ver todas las películas de calidad que quieras.

    • objetivolima said,

      No creo que sea posible evitar las descargas “ilegales” en internet, lo que tienen que hacer es ofrecer un producto mejor. Si pago una cuota mensual quiero poder descargar la película o verla libremente en cualquier ordenador cuando quiera, y quiero poca o nula publicidad y un catálogo amplio de todos los países, géneros y épocas. Filmtech, una de las pocas opciones por el momento, tiene 1135 películas en España, y el alquiler es por 24 horas en visión en directo, claro, nada de descargas. Peliculas Yonkis enlaza más de 11.500, en descarga directa o streaming, y sin registrarse. Les queda mucho camino por recorrer y no tienen claro cómo empezar a moverse, ese es su problema.

      • mundodede said,

        Sí es posible evitar las descargas ilegales, en EEUU se hace. Tengo un amigo en Miami (español, claro) que ya ha recibido un aviso de cancelación de ADSL por sus descargas. Si la compañía telefónica detecta demasiado tráfico en tu línea, te la cortan. Pero claro, en España Telefónica se forra con las descargas ilegales…
        Por otro lado, no creo razonable que por una simple cuota puedas bajarte todas las películas que quieras. Eso sería como si pagando una cuota pudieras bajarte todos los libros de Amazon que quisieras. Eso solo lo ofrecen los piratas (y sin cuota). Es que estamos demasiado mal acostumbrados en nuestro país de vividores y aprovechados…

      • objetivolima said,

        Yo creo que en EE.UU no se hace. Que se controle más que en España es otra cosa, pero que se pueden descargar cosas de esas que tu llamas “ilegales” es evidente. Por otra parte, conocida es la afición de EE.UU. a saltarse las leyes a la torera: habría que ver hasta qué punto es legal que te corten la línea de internet, y cómo sabe el gobierno sin una orden judicial y una investigación si tú te has descargado películas protegidas u otro tipo de información “libre”. En cuanto a privacidad y derechos yo no seguiría mucho a los Estados Unidos, qué miedo. La que nos tienen liada en los aeropuertos “para protegernos”. Telefónica se forra con las descargas porque vende muchas más líneas adsl, exactamente igual que en cualquier otro país, incluyendo Estados Unidos, a las telefónicas les viene muy bien que la gente demande cuanto más ancho de banda, mejor. Sería buenísimo que Amazon tuviera tarifa plana, en cualquier caso, no me toca a mí dar soluciones, aunque me guste proponer ideas. Si no es tarifa plana pues que sean tarifas bajas para cada película.

      • mundodede said,

        “Yo creo que en EE.UU no se hace. Que se controle más que en España es otra cosa, pero que se pueden descargar cosas de esas que tu llamas “ilegales” es evidente”.

        Es verdad, en EEUU se intenta controlar, otra cosa es que lo consigan, solo impiden que la cosa se salga de madre como en España a través de amenazas de multas altísimas, etc. Perto sí es verdad que hay compañías, como Comcast, que a título particular cortan las líneas con mucho tráfico.

        “Telefónica se forra con las descargas porque vende muchas más líneas adsl, exactamente igual que en cualquier otro país”.

        Lo que me da la idea de que quizás la industria solo pueda sobrevivir si se pone un canon que vaya a compensar al cine de las pérdidas que provoca internet. Como se hizo con la música.

        “Tarifas bajas para cada película”.

        Vale, pero creo que el futuro, y ya el presente en EEUU con Netflix y Blockbuster por internet, es el visionado online de pelis sin descargar y el envío a tu casa de pelis tras el pago de una cuota (muy barata). ¿Pero que te dejen descargarte pelis así por el morro? Ni hablar, eso es regalar el trabajo de uno. Para lo que la gala de los Goya sirvió anoche es para recordar a la gente el esfuerzo y el talento que supone hacer películas. Algo que no se debe olvidar.

  2. Chus said,

    Coincido en la necesidad que tiene la industria del cine de ponerse las pilas y buscar nuevas formas de comercialización acordes a las necesidades de los espectadores, si no quieren perder ese mercado mediante descargas ilegales.

    Yo, como tú, tampoco tendría ningún inconveniente en pagar un precio lógico y asequible por la posibilidad de descargar las películas para verlas en mi salón, con mis palomitas de microondas y mi cocacola de supermercado. Porque aunque me encanta la experiencia de la película en la gran pantalla (dejando a parte que muchas multisalas tienen pantallitas,nada de esas grandes pantallas gigantescas que dice Mariscal), mi economía me puede permitir pagar por consumir en casa… pero no puede asumir el coste de tres entradas con palomitas y cocacola cada dos por tres. Que no son siete euros, eh? Se pone en un pico. Y menos mal que solo tenemos un niño.

    No digo que no tengan que cobrar, digo que tienen que buscar otras formas de vender. Porque YO (y dada la situación socioeconómica, seguro que no soy la única), no voy a ir más al cine en el supuesto caso de que consigan evitar las descargas (idea absurda, es como poner puertas al campo). En realidad no tengo pasta para ir más. Si quieren sacar algo de mi, tendrá que ser por la otra via: servicios de comercialización on-line asequibles.

    En cuanto a las pelis del festival… La única que he visto es pájaros de papel, que me gustó mucho pero no ha tenido mucho éxito. Iremos viéndolas poco a poco, digo yo que las premiadas tendrán ahora un empujoncito en salas y se emitirán relativamente pronto en tv… ¿Qué pasa con las demás? ¿Dónde están? ¿Y las de animación? Muchas películas parecen proyectos fantasma, creados sólo para los concursos (o para las subvenciones) y sin manera de que los podamos ver en ninguna parte.

  3. A. said,

    Coincido con algunos de los comentarios anteriores! Me encanta el cine, y en concreto el español, creo que tiene muy buenas películas (otras no tanto) y desde hace algunas semanas he intentado bajármelas o incluso verlas en el cine (que es un plan que me sigue gustando de vez en cuando…aunque cierto que el precio es más que discutible) y ha sido imposible, ni Pa Negre, Bon appétit etc… La industria y el espectador (no sólo “internauta”) viven es galaxias diferentes! De los cortos o animación ya ni me pronuncio….

    A todos nos encanta opinar y quejarnos, pero…. ¿qué solución (factible) proponemos?

    Por cierto Víctor, creo en Alex de la Iglesia se refería a que es el presente de la sociedad, no de la industria…

  4. objetivolima said,

    Chus: yo el cine no lo veo excesivamente caro. Vale su pasta, sin duda, pero cualquier otro plan es más o menos el mismo dinero: salir de cañas, ir a una obra de teatro en una ciudad pequeña, pedir una pizza, ir a la bolera… más o menos cada persona termina pagando entre 5 y 10 euros dependiendo. A mí lo que más me convence para quedarme en casa es que el plan empieza cuando yo quiero y como yo quiero y, sobre todo, que puedo elegir entre miles y miles y miles de películas, y no solo las 6 u 8 que dan en ese momento en el multicine de turno.

    A: Protestar por algo y ofrecer soluciones son dos cosas distintas, no veo incompatibilidad (en cualquier caso, yo he propuesto una idea). Si no te gusta algo te quejas, y ya. Sobre todo en este tema: aquí hay unos señores intentando vender un producto: no me gusta cómo me ofrecen ese producto, no se lo compro y me lo busco por otro lado. Ellos tendrán que buscar soluciones si quieren que yo se lo compre. ¿Quieren que les dé mi dinero y encima les tengo que explicar cómo se lo tienen que ganar?

    • A. said,

      Creo que se ha malinterpretado mi comentario, o yo no lo he sabido explicar..Claro que hay que quejarse!!! me refería a que es muy difícil dar una idea que sea factible, y además sea al gusto de la mayoría!… Anda que no va a ser difícil ni nada decirnos a 30 millones de usuarios y consumidores de cine, música etc en la red, que de un día para otro nos cierran el grifo y tenemos que empezar a pagar 1€/peli (p.ej).

      A mi el cine no me parece caro en sí, me parece discutible la relación calidad/precio…

      Netflix es una opción o itunes, pero la industria no se si está dispuesta a aceptarlo…. y obviamente son ellos quienes tienen que ponerse de acuerdo!

      Respecto a lo que afirma Mundodede, me consta que Telefónica y otras compañías a nivel internacional se plantean (casi seguro) implantar un sistema de tarificación similar al de las tarifas de datos en móviles.. tu pagas por la cantidad de datos descargada, no por banda ancha (velocidad)…va a ir por tramos, por ej: 1Gb/mes, 10Gb/mes…y me parece muy extraño que la compañía le corte el suministro solo por eso, creo que es ilegal, será por algo más…


Responder

