19 septiembre 2011

Mí no entender

Posted in Uncategorized a 19:25 por objetivolima


Siempre he sospechado que las encuestas son, en general, una milonga manipulada y/o manipulable. Y también que no sirven para nada y que la gente tiende a dar o respuestas tópicas (lo que creen que se espera que respondan) u, opción b, lo primero que les pasa por la cabeza. Dicho lo cual me encuentro con el Pulsómetro de la Cadena Ser de cuyos resultados la empresa extrae el siguiente titular: “El PP se aleja ya en trece puntos del PSOE en intención de voto.” Acudo a la fuente y efectivamente, en la intención de voto aparece un 32% del PSOE contra un 45% del PP. Más adelante, sin embargo, se pregunta a los encuestados quién prefieren que gane las elecciones y ¡oh! sorpresa, las diferencias se reducen a menos de siete puntos: 40,3% para el PP y 33,5% para el PSOE. La misma pregunta se repite pero en vez de preguntar por partidos se pregunta por líderes, y las diferencias se reducen aún más: 39,1% prefiere que gane Rajoy y 34,1% prefiere a Rubalcaba. Cinco puntos justos.

¿Algunos de los que prefieren a X no tienen la intención de votarle? ¿Algún encuestado no sabe que, en democracia, cuando se prefiere a uno, la única forma de elegirle sobre otro es votándole? Lo que sospecho (porque en verdad los porcentajes de estos dos pájaros y partidos se parecen en las tres preguntas) es que algunos de los que preferirían que ganara un tercer partido no se atreverán, efectivamente, a votar por esa tercera “vía” y optarán, una vez más, por ese error que es el supuesto “voto útil” y que nos condenará una vez más al bipartidismo, o lo que es peor, un bipartidismo con mayoría absoluta del PP.

Y todas estas respuestas se han dado sin que nadie conozca el programa electoral de ningún partido. Mí no entender. ¿No entraría dentro de la lógica que el porcentaje de personas que No sabe/no contesta fuera mucho más alto? Ya que estoy respondo yo mismo, que me aburro: no, no lo sería: nos han metido con calzador nada menos que una reforma constitucional ultraliberal que no estaba en el programa de ninguno de los dos grandes partidos, el PSOE ha terminado con el límite de dos años en contratos temporales y aquí estamos, sin convocar una huelga general ni nada. Beeeeee!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: