3 octubre 2011

Pues a mí me funciona

Posted in Uncategorized a 7:57 por objetivolima


Ya está aquí el segundo capítulo de “Escépticos”, serie de la ETB dedicada, entre otras cosas, a la lucha contra el becerrismo, la sinrazón y el tocomocho. En esta ocasión el programa está dedicado a las “terapias alternativas” (alternativas a las que han demostrado funcionar): flores de Bach, acupuntura… los sospechosos habituales. Los cuarenta minutos, como se pueden imaginar, son una lucha constante contra la física y la química y me es imposible extraer aquí todas las perlas que sueltan los diversos chamanes que aparecen: “No hay gravedad porque estás tumbado” (cierta señora defendiendo su flotarium); “No hay nada medible (hablando de las flores de Bach)”, “No hay nada medible con las máquinas actuales, cuidado” (¡¡cuidado!!, la raza humana pronto aprenderá a medir la energía de las flores de colores). Pero en fin, poco puede discutirse con quien ha desertado de la razón y la lógica:

Presentador: ¿Qué es eso del misterio de la vida?
Druida: El misterio es cuando yo doy a luz y de repente (sic) sale de mi cuerpo un bebé
Presentador: Pero eso no es un misterio, eso es que un espermatozoide y un óvulo se han juntado.
Druida: Bueno… pero eso es que yo no lo sé.

Señoría, no hay más preguntas.

Por cierto, si tienes cáncer de garganta probablemente sea porque eres una persona “que se traga muchas cosas” y si es de hígado porque eres “una persona colérica”. In your face!

Anuncios

5 comentarios »

  1. Bien, han elegido a una tipa que no tiene ni dos dedos de frente. Hablan de médicos que a la vez practican terapias alternativas pero no entrevistan a ninguno. Eso sí, los médicos tradicionales son mayoría en el programa. Yo no digo que las flores de Bach o la reflexología hagan algo, pero el reportaje está muy sesgado. Se han olvidado de mencionar la alimentación, digamos, alternativa. Claro, cuestionar la industria farmacéutica y la alimenticia en un mismo programa ya sería demasiado. Cada vez hay más gente que combina la medicina tradicional cuando la necesita con una dieta adecuada, que en absoluto es la más extendida en la actualidad. Mientras, abundan las enfermedades con un origen ambiental (es decir, con un origen en lo que ingerimos), como la esclerosis múltiple o el alzheimer. La 2 emitió un Escarabajo verde el otro día en el que un profesor universitario defendía lo que estoy diciendo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/podemos-fiarnos-comemos/1053723/
    Pero, claro, es más fácil tachar a todos los alternativos de brujos y cantamañanas.

  2. objetivolima said,

    No entiendo muy bien a qué te refieres con eso de comida alternativa y no veo por qué debiera atacarla nadie. En cualquier caso es un tema que aquí no se trata por lo que lo dejaré para mejor ocasión.

    Por otro lado, no es cuestión de diferenciar entre medicina “tradicional” y medicina “alternativa”. Se trata simplemente de medicina que ha demostrado funcionar o que en cualquier caso está sometida a constantes estudios y “medicina” que no ha demostrado nada de nada ni soporta la más mínima prueba científica.

    Finalmente, quisiera aclarar que no hay ningún tipo de consenso en cuanto al origen de la esclerosis múltiple o el alzheimer por lo que no conviene confundir a la gente:

    Esclerosis múltiple: http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_m%C3%BAltiple

    Alzheimer: http://es.wikipedia.org/wiki/Alzheimer

    • Lo que quiero decir es que tampoco hay gran interés por estudiar los los efectos perjudiciales de determinados hábitos en la dieta actual: abuso de grasas saturadas, lácteos o cereales. Cuando hay claros indicios de que están detrás de algunas de las plagas actuales: infartos o diabetes, por ejemplo. Hay una industria alimenticia detrás tremendamente poderosa a la que no le interesa que se investigue. Aunque es verdad que se van viendo tímidos avances en la actitud de la gente y algunos médicos.
      En cuanto al presunto origen ambiental de la esclerosis múltiple o el alzheimer, es una de las las líneas de investigación que está en marcha en ambas enfermedades.
      Pero sí, no es el tema tratado en Escépticos. El tema tratado es que todo lo que no respalde la medicina occidental tradicional debe ser digno de sospecha. Hay prácticas que tienen miles de años que, aunque tengan estudios actuales en contra, han demostrado su efectividad, como la acupuntura. Lo que el programa debería haber hecho es sacar a profesionales serios de la medicina alternativa, algunos médicos.

  3. objetivolima said,

    Dejando de lado el tema de la comida, que seguro que algún día vuelve a salir, creo que es importante quedar claro que aquí (ni en el documental) nadie está enfrentando medicina occidental con medicina alternativa, ni vieja con nueva. No hay varias medicinas, sólo hay una: la que funciona. Si no ha probado su eficacia no se le puede llamar medicina (ya tenga mil años o sea un tratamiento novísimo). La única forma que tenemos de comprobar que algo funciona y en qué medida son los estudios científicos reglados, regulados y contrastados: ni la acupuntura, ni las flores de Bach, ni la homeopatía, ni la imposición de manos ni ponerle perejil a san Pancracio han demostrado ningún resultado eficaz más allá del placebo puntual, por lo que no podemos decir que curen.

  4. De acuerdo, pero ¿quién dice que los métodos de comprobación de la medicina occidental sean los únicos válidos? Lo que la ida del vídeo dice tiene algo de verdad: hay cosas que todavía desconocemos y que la ciencia tardará siglos en dilucidar. El trato humano de un médico está comprobado que ayuda a curar y creo que es algo que la ciencia todavía no ha medido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: