6 octubre 2011

Porosidad

Posted in Uncategorized a 11:42 por objetivolima


Y os preguntaréis por qué titulo hoy “Porosidad”:

Mi época histórica, si no lo sabíais os lo digo yo, es la Alta Edad Media. La Alta y no la Baja, ese aburrido periodo que termina con el Renacimiento, lleno de genios y de obras maestras, auténtico comienzo del Romanticismo. Me interesan, sobre todo, dos cosas: la caída del Imperio Romano (cómo llegó esa civilización a su final y por qué ¡por qué!) y la vida rural durante esos siglos y hasta el año 1000, por ejemplo. En qué creía la gente, qué visión de mundo tenía, etcétera.

La versión E.S.O. dice que la presión de las tribus bárbaras de origen germánico (presionadas a su vez por los Hunos) terminó imponiéndose a los romanos en el 476. Danys Hay explica una cosa bien diferente:

The year 476 thus seems to be less critical than used to be thought. Far from destroying the Empire, Odoacer considered himself to have united it again under the undivided authority os the emperor at Constantinopla. Odoacer’s respect for the forms of the past was shared by the other chieftains established in the West. […] The rulers of the newly established kingdoms sought approval at Constantinople; Odoacer was termed “patrician”; Euric, the Visigothic master of Spain, was recognized by the Emperor Zeno; Burgundian princes were granted the title of magister militum; Clovis, king of the Franks, was in 508 given the title of consul.

Una traducción aproximada y muy rápida sería (no traduzco los nombres): De esta forma, el año 476 parece ser menos crítico de lo que se solía pensar. Lejos de destruir el Imperio, Odoacer (un bárbaro romanizado) consideraba que él lo había unido de nuevo bajo la indivisible unidad del emperador de Constantinopla. El respeto de Odoacer por las formas del pasado era compartido por los otros jefes establecidos en el Oeste. […] Los gobernantes de los recién establecidos reinos debían obediencia a Constantinopla; Odoacer fue denominado “Patricio”; Euric, el jefe Visigodo de España, fue reconocido por el emperador Zeno; a los príncipes Burgundian se les obsequió con el título de magister militum; Clovis, rey de los Francos, recibió en el 508 el título de cónsul.

Y esto me ha llevado a pensar en la porosidad.

Actualización (11 octubre): Ángel Paniagua ha dejado en los comentarios una traducción más acertada que la mía, os invito a leerla.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Una época en efecto apasionante, especialmente para los historiadores.

    Te ofrezco, sin ningún otro ánimo, otra opción de traducción (menos apresurada):

    «El año 476 parece, así, menos importante de lo que se solía pensar. Lejos de acabar con el Imperio, Odoacro consideraba haberlo unido de nuevo bajo la autoridad indivisa del emperador en Constantinopla. El respeto de Odoacro por las formas del pasado era compartido por los otros jefes establecidos en el Oeste. […] Los gobernantes de los reinos de reciente creación buscaron aprobación en Constantinopla; a Odoacro se le calificó de “patricio”; Eurico, señor de los visigodos de España, fue reconocido por el emperador Zenón; a los príncipes burgundios se les concedió el título de magister militum; Clodoveo*, rey de los francos, recibió el título de cónsul en el 508.»

    *Tras haberse convertido al cristianismo (entre 496-499) a instancias del obispo de Reims (después S. Remigio)… Uno de los muchos episodios apasionantes (por la mezcla de lo real y lo legendario) del periodo, bastante (bien) resumido aquí (por ejemplo): http://es.wikipedia.org/wiki/Clodoveo_I

    • objetivolima said,

      Muchas gracias por la traducción, Ángel, yo siempre las hago sobre la marcha y así salen… la época es simplemente fascinante. Como simple “amateur”, la verdad es que no dejo de leer cosas sobre el periodo, me tiene atrapado.

  2. De nada, pero no le des mayor importancia, que no la tiene. Un placer leerte, como siempre desde que llegué al blog (cuando todavía era ‘desde el otro lado’)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: