13 octubre 2011

Veinteañeros en Barcelona

Posted in Uncategorized a 8:46 por objetivolima


Puede que sea simple casualidad (así lo creo), pero no deja de producirme curiosidad el hecho de que mi abuelo, entre sus veinte y veintidós años (¡casi veintitrés!) pasara dos años, ocho meses y veintidós días (exactitud militar) en Barcelona. Eran los años cuarenta, “no se pasaba hambre ni ná” y, en general, el relato es oscuro y cuartelario.

Más tarde sería mi padre, en el año 76, con el cadáver de Franco todavía supurando por diversas partes (desde las Cortes a la última calle del país) el que abriera la maleta en Barcelona. Sin querer ser exhaustivo puede señalarse, por ejemplo, que los colegios no tenía pizarra electrónica ni se hacían desdobles en la clase de inglés, aún así, el relato se aclara, aparecen interminables viajes en coche que sin embargo son recordados con un diez por ciento de nostalgía, un cinco por ciento de añoranza y una pizca de The Wonder Years. Se marchó en el 77, estaba a punto de cumplir los veinticuatro.

Ahora me toca a mí. Soy, por cierto, el más mayor: veintiséis años largos (signifique eso lo que signifique). Cogí la autopista en la puerta de mi casa y la solté para entrar en Barcelona. Los mismos novecientos kilómetros de siempre, aunque yo los hiciera en nueve horas o menos. Esto no es, en cualquier caso, un canto a la evolución de las infraestructuras en España. Es, simplemente, la constatación de un hecho. Y la afirmación de que Barcelona es una ciudad de la que es fácil encoñarse como un adolescente, y la confesión de que a mí, como a ellos, también me gustaría hacer dentro de un tiempo el viaje de vuelta. Sin prisas.

2 comentarios »

  1. pedroddf said,

    No hay mejor forma de pasar la resaca que escuchando a tu abuelo ;)

    • objetivolima said,

      Eso es porque no has escuchado a mi abuelo… mientras mi abuela le echa la bronca. ¡Coro de querubines! Cada uno picando piedra por una oreja…


Responder

