11 noviembre 2011

Maimónides y los estúpidos

Posted in Uncategorized a 20:46 por objetivolima


El telediario de la Sexta es, excepto por un cierto enfoque de izquierdas en el tratamiento de las noticias políticas, abominable. Qué pasa, tenía ganas de usar esa palabra. No es peor que la mayoría, pero eso no lo hace mejor. Su colección de noticias estúpidas es de libro. Una de las hoy ha sido la del 11 del 11 del 11. Por el reportaje han desfilado todo tipo de personajes diciendo cosas como que hoy “se están abriendo muchos portales cósmicos” y que éste es un día especial por no sé qué y no sé cuál.

No entiendo muy bien qué puede tener de especial un día que es capicúa y “todo unos” de forma aleatoria, sólo lo es para los que seguimos el calendario gregoriano. La mayoría, es cierto, pero eso no hace que un calendario sea menos aleatorio ni, desde luego, que el nombre que le hemos asignados a los días, meses y años en algunos países tenga ninguna relación con no sé qué energía universal… En fin, que no quiero discutir con astrólogos de pacotilla (valga la redundancia): lo bueno que tienen las teorías inventadas es que son irrefutables. Pero escuchar sus estupideces me ha hecho recordar una de las epístolas de Maimónides, el filósofo judío más importante de la Edad Media. En 1194, hace más de ochocientos años, ya había gente plenamente capaz de separar la estupidez de la razón en temas como estos. En verdad la época histórica (aunque sea tan “oscura” y dada a las supersticiones como la E.M.) no tiene nada que ver, siempre ha habido y habrá quien use la cabeza para pensar. Resumiendo, que es gerundio: en su Epístola sobre astrología texto en el que el Cordobés se posiciona a favor de la astronomía y denuncia la superchería, leemos esto (sobre la astrología):

Yo he indagado mucho en estas materias. Para empezar, estudié esa “ciencia” que dicen que versa sobre lo que decretan las estrellas”. […] Cuando dicen […] que el día de nacimiento de alguien le condiciona a ser de una determinada manera y que le sucedan determinadas cosas, todas esas aseveraciones no son científicas, sino tonterías. Existen pruebas indubitables para rechazar todas esas hipótesis.

Sobre la astronomía se refiere así:

La auténtica ciencia que trata de las estrellas nos permite conocer la forma de las esferas, su cómputo y dimensiones, el curso de su movimiento, el tiempo de moción de cada una, su inclinación respecto al Norte o al Sur, su rotación hacia Occidente u Oriente, la órbita de cada estrella y cómo es su curso. Sobre todos estos temas escribieron libros los sabios griegos, persas e indios, pues es una ciencia que tiene una enorme importancia. Gracias a ella se explican los eclipses de los cuerpos celestes y se sabe cuándo se producirán en los diferentes lugares […]. Estas y otras cuestiones sorprendentes se conocen por medio de esta ciencia y son todas ciertas y basadas en los cálculos astronómicos […]. Las absurdas teorías de los astrólogos, en cambio, no tienen ningún valor.

Pues eso, que pasarán otros ochocientos años más y alguien seguirá sacando a algún estúpido en el telediario diciendo sus habituales estupideces.

Anuncios

1 comentario »

  1. Basura-de-telediarios said,

    Desgraciadamente en la mayoria de los telediarios hay 2-3 noticias importantes, y el resto son estupideces del tipo, en esta panaderia de madrid ponen almendras en los dulces, o en este pueblo de uzbekistan un perro sabe hacer el pino (con su correspondiente video sacado de youtube). Asi de triste, eso sin olvidar los siempre irrelevantes comentarios de los catetos de turno que pillan por la calle para comentar la noticia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s