16 noviembre 2011

¡Hola, Lotería de Navidad! ¡Adiós, Sentido Común!

Posted in Uncategorized a 12:04 por objetivolima


Acercarse el sorteo de Navidad y perder la razón todo es uno. Entiendo que la estadística es una de las ciencias más desoladoras que existen: si nuestro cerebro fuera realmente capaz de comprender las posibilidades que tenemos de que nos toque el Gordo (no me refiero a su marido, señora, me refiero al Gordo de Navidad) parece claro que las ventas bajarían sensiblemente. Por otro lado, todo indica que este año tampoco nos libraremos de escuchar perogrulladas como que el premio termina en ocho un 10% de las veces, o que el 50% de los premios están por debajo del número cincuenta mil…

Dicen las lenguas periodísticas que nos vamos a gastar (loz ezpañolez) unos 2800 millones de euros en lotería. Como quiera que sea, el día 22 volverán a castigar a un país de perdedores con las imágenes de unos cuantos afortunados malgastando champán a las puertas de las delegaciones: horas de televisión con unos cuantos cientos de ganadores, ni un minuto para las decenas de millones de perdedores que han tirado setenta euros de media que podrían haber invertido en regalos para sus hijos, en una cena de puta madre o en un buen par de jugetes sexuales que sin duda les hubieran hecho mucho más alegre el día veintidós.

El mayor ganador, en cualquier caso, será el estado, que se embolsará millones con la broma. Cabe preguntarse, por cierto, si es lícito y conveniente que un país se permita el lujo de publicitar los juegos de azar entre una población en crisis y convertirse en corresponsable de este gran gasto superfluo para beneficio propio y de un grupo minúsculo y aleatorio de ganadores: puede que le toque a alguien que lo necesita, sí, igual que puede tocarle a alguien a quien le sobra.

Por eso propongo que, ya que todos parecemos estar de acuerdo (al menos de boquilla) en que lo importante es la salud, este próximo 22 de diciembre renunciemos a ese pequeño y descerebrado avaro que todos llevamos dentro y hagamos lo siguiente con los 2520 millones de euros en premios que se van a repartir:

– 1500 euros para cada familia con todos los miembros en paro (no es que sean vegetales, caballero, es que no tienen trabajo). Creo recordar que son 1,4 millonres por lo que emplearíamos aquí 2100 millones de euros.

– Repartir los otros 420 millones de euros proporcionalmente teniendo en cuenta el número de personas que trabajan en cada familia y el número de personas que tienen a su cargo.

Estas cifras, desde luego, aumentaría mucho si el estado no se quedara nada de lo que nos gastamos en su lotería y, seguramente, podrían también verse incrementadas notablemente si hiciéramos lo mismo con todo el dinero que nos gastamos a lo largo del año en juegos de azar. Otra forma de decirlo, mucho más corta que este post, sería: que los que más tienen repartan entre los que no tienen nada o muy poco y que nos dejemos de fomentar la ludopatía, pero es que tenía ganas de escribir un post y de entreteneros un poco el rato, queridísimos lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: