29 febrero 2012

Elogio del Dj

Posted in Uncategorized a 14:16 por objetivolima


1) No son estos tiempos oscuros sino claros, extremadamente claros y permanentemente iluminados por el aura espectral y los colores brillantes de las pantallas LED.

2) Estas ventanas no dan acceso a un mar de conocimiento sino de datos.

3) La acumulación o el rápido acceso a los datos no implica necesariamente conocimiento, esto es: comprensión de la idea o concepto subyacente del que esos datos son ejemplo, reflejo o resultado.

3) Dos fuerzas se oponen: por un lado y frente a la cada vez más necesaria especialización, la perversión del concepto de humanista. Todos debemos saber de todo y ese es nuestro juego favorito, fingir que así es. Expresiones como ¨no tengo una opinión¨, ¨vamos a ver qué dicen los expertos¨ o ¨si este señor, que se pasa la semana con estos señores, saca a estos once, él sabrá por qué lo hace¨ han desaparecido de nuestro vocabulario cotidiano.

4) Dejando de lado la especialización, que nos atañe a cada uno de forma personal debemos preguntarnos, pues, cómo construir un barco que nos permita navegar en el mar de datos antes referido para así buscar las zonas de mayor riqueza, los mejores caladeros y, en fin, enterarnos de algo sin ahogarnos.

5) En este contexto una figura se erige  no sólo como posible sino (he aquí lo importante) como necesaria: el Dj, acrónimo de disk-jockey pero al que, como verán usteden, yo quiero utilizar en un sentido mucho más amplio.

6) Frente a oscuridades pasadas, que lógicamente ni se añoran aquí ni se defienden (y pobre del que me toque la conexión wi-fi), cabe recordar que la luz puede resultar, sin embargo, igual de cegadora y más dañina aún a largo plazo (frente a la oscuridad ocurrió la luz, frente a la pérdida de la vista no hay solución).

7) Pero entonces ¿qué es un Dj?: agente con un alto grado de especialización que dedica una parte de su tiempo a la divulgación (¡selectiva!) de su conocimiento.

8) Dada la imposibilidad de manejar todos los datos a los que tenemos acceso, por lo ingente de la cantidad y por la necesidad de especializarse en una rama del conocimiento, la labor del Dj se hace imprescindible a la hora de cubrir esa otra parte de la que hablábamos: saber lo máximo posible del mayor número posible de cosas. Seleccionar y jerarquizar las aguas del mar.

9) Ejemplos cotidianos de Dj: editores, pinchadiscos, periodistas, carniceros, profesores.

10) Evidentemente no todos los editores, pinchadiscos, periodistas, carniceros, profesores, etc. han alcanzado el grado de Djs.

11) El buen Dj tiene, como decía, un conocimiento superior a la media de sus seguidores en una materia (muy) concreta y su trabajo consiste en proponer, no en imponer, sugerir e invitar, no obligar.

12) Toda selección supone una exclusión y de esta forma, la creación de un canon. Sin embargo, el canon del Dj debe ser flexible, mutable y en constante y más o menos rápida evolución.

13) El objetivo final del Dj no debe ser la emulación por parte de sus seguidores sino que su trabajo debe servir de acicate para que estos se interesen por el tema propuesto e investiguen por su cuenta: leyendo más libros, escuchando más grupos, incorporando nuevas carnes que no han sido directamente propuestas por el Dj pero sí pertenecen a la misma órbita. El buen Dj que propone a sus seguidores probar carne de avestruz y de canguro olvidándose por un rato de las consabidas ternera, cerdo y pollo conseguirá de forma indirecta que estos no se extrañen al ver carne de cocodrilo e incluso se animen a probarla si la encuentran en un entorno diferente al de su Dj; del mismo modo, el buen pinchadiscos no colmará nunca las expectativas de los oyentes sino que colocará en sus cerebros un pequeño chip que se activará una vez pasado el cebollazo y los llevará, ibuprofeno y vasito de zumo en mano, a buscar en el ordenador el disco completo de ese grupo tan guapo del que anoche escucharon una sola canción.

14) Resumiendo: el estudio concreto de una materia más el seguimiento constante de los Djs adecuados no nos convertirá en más altos ni más guapos pero quizás sea el camino correcto para ser más sabios y menos palizas que el tipo que escribe este blog.

15) El que nunca haya dado la chapa que tire la primera piedra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: