17 marzo 2012

¿Y quién es él?

Posted in Uncategorized a 11:03 por objetivolima


Crónica del concierto ofrecido por Miguel Ángel Hernando/Miguelito/Lichis el miércoles 14 de marzo en el Café La Palma, Madrid.

Poco importa, a estas alturas de la película, la vestimenta con la que Lichis (por usar su denominación más popular) decida cubrirse. Ahora le ha dado por Miguelito, un acercamiento al nombre que decidió ponerle la madre que le parió: Miguel Ángel, y que viene provocado por la canción que le dedicó Jairo Zavala (del grupo Depedro). Pues vale.

Tras el sacrificio ritual del cordero la Cabra y evitando reflexionar aquí y ahora sobre los oscuros designios de la fortuna (que en opinión de este humilde blogger nunca la fue tan propicia como debiera haberle sido o, al menos, como debiera haberle sido si cometemos el error de creer que la fortuna debiera ser más justa y menos puta) la única pregunta es: ¿seguirá este hombre entregando temazos a la concurrencia? La pregunta se resolvió (parcialmente al menos) ayer. Yo estuve allí, usted no, y como me gustaría que hiciera vuesa merced cuando sea yo el que se quede en casa, se lo voy a contar. Para que luego digan.

Cierto público puede haberse quedado con la impresión de que Miguelito abrió la noche con un blues (I’m so lonesome I could cry de Hank Williams) y la cerró con otro (Crazy for my babe de Willie Dixon), pero no deja de ser eso, una impresión. El concierto empezó con Leonard Cohen (So long, Marianne) y terminó con una divertida versión de Led Zepellin (¨Todos tenemos nuestro corazoncito¨ confesó el cantante, adjunto vídeo más adelante). Los blues le sirvieron a Miguelito para poner las cartas bocarriba y dejar las cosas bien claritas: desde aquí vengo y hasta aquí voy. Mensaje, intuyo, dirigido sobre todo a los compradores del cupón. Para que los oyentes (presente y futuros) no se despisten, Miguelito quiso dejar bien amarrados los raíles por lo que siempre se ha transportado el algodón del sur. Y a partir de aquí versiones (“Woman” de John Lennon, “Lo mejor de nuestra vida” de Antonio Vega, “Miss Camiseta Mojada” de Quique González y las ya citadas de Cohen y los Zepellin) y, ¡Aleluya!, el estreno de las canciones (cuatro en total dejó caer) de su nuevo yo.

Cuatro sí. Esa fue la presentación de Miguelito y por supuesto que esperábamos más. El concierto fue corto y las canciones (propias) pocas pero quedémonos con los bueno: la entrada era barata (en relación a cómo se han puesto las entradas en los últimos tres o cuatro años) y tener de nuevo a este señor entre nosotros es suficiente alegría. Sigue teniendo crédito. Mucho.

La primera fue Horas de vuelo y la recuerdo ahora como la mejor. “La gente me dice / que no es inteligente / que te lo tomes así”. No me digan que no parecen versos de J. Al fin y al cabo entre los dos han escrito algunas de las mejores letras del pop-pop-pop castellano. Luego dejó caer  “Salir a asustar” que continúa en esta línea un tanto melancólica con la que Miguelito se ha barnizado: “fuimos lo mejor que habían visto en años // […] ser felices tampoco parecía demasiado / para aristócratas de barro” . Dos grandes canciones una detrás de otra que nos pusieron la miel en los labios y nos dejaron con ganas de más. Y más llegó: tras la versión correspondiente vino “Casi rock&roll”, otra canción que estoy deseando escuchar de nuevo porque me causó muy buena impresión. Estructura pop, toques rock y detalles folkies, una buena mezcla a priori. El último inédito que dio a conocer fue “Televisión de madrugada”, un tema que UHEX a calificado como “muy Quique González”, algo que yo no niego y aunque ambos, Lichis y Quique me gustan muchísimo, debo reconocer que fue la que menos me gustó de la noche: no terminó de engancharme. No hace falta recordar que es una opinión tras una sola escucha en directo pero la recuerdo menos redonda que las demás (algo que, por otra parte, puede hacerla mejor y más original aunque no lo parezca a la primera escucha o en directo) Y básicamente esto fue todo en lo que a Miguelito se refiere, esperemos que pronto vuelva con más.

Asegura el cantante/bajista/poeta que podremos empezar a escucharle tranquilamente cuando saque el primer EP (sí señores sí, esto se va a solventar a base de EPs, no sabemos por qué) dentro de unos meses. A partir del primero la idea es ir publicando sucesivos mini-álbumnes cada cinco o seis meses.

Aquí les dejo una lista de Youtube con bastantes vídeos del concierto y aquí otra que he creado en Grooveshark con las canciones originales que versionó. Me despido con este vídeo que hice de la versión de Led Zepellin:

P.D. Concierto aparte, quiero agradecer públicamente a Lichis que recibiera la maqueta de Un Hombre Exquisito y un ejemplar de mi librito. Solo saber que tiene mis poemas por ahí, aunque sea calzando una mesa, ya me llena de más orgullo y satisfacción que a Juancar dar la paliza un año más. Un grande en todos los sentidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: